viernes. 29.03.2024
El festival cumple este año su segunda edición (Foto: AJ Manacor)
El festival cumple este año su segunda edición (Foto: AJ Manacor)

Manacor se volverá a llenar de espectáculos gratuitos durante los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre gracias al festival emParaular. Este año, el programa incluye un total de catorce propuestas artísticas que se desarrollarán en diferentes espacios no convencionales del municipio. 

El Ajuntament de Manacor impulsa la segunda edición del festival emParaular con "un programa más extenso que el del año pasado que permitirá fijarnos en la fuerza de la palabra dicha en voz alta, en la tradición oral y hará ensanchar todavía más el universo escénico de Manacor ", ha explicado la regidora de Culture i Turisme, Antonia Llodrà.

Así, la segunda edición del festival emParaular recoge catorce propuestas que se podrán ver de forma gratuita en diferentes espacios de Manacor desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de septiembre.

Imagen del año pasado en el que el Festival se estrenó con un gran éxito (Foto: AJ Manacor) Imagen del año pasado en el que el Festival se estrenó con un gran éxito (Foto: AJ Manacor)

Con el festival "queremos reivindicar la palabra, la narración oral y por eso hemos programado espectáculos como Llibràlegs, que han surgido de festivales tan importantes como el Temporada Alta y también por eso llevamos a Manacor narradores profesionales como Assumpta Mercader, Víctor Uwagba o Maísa Marbán, que aparte de su faceta de narradora, también dirige el ciclo Ávila de Cuento ", ha comentado el técnico de Cultura y coordinador de emParaular, Llorenç Carreras.

Homenaje a los nuevos hijos ilustres y predilectos

Además, este festival enmarca un homenaje a los nuevos hijos ilustres y predilectos que el Ajuntament de Manacor nombrará el sábado 15.

"Queremos que los manacorins y manacorines sean conscientes de la fuerza creativa de Guillem d´Efak , Miquel Brunet, María Antònia Oliver y Antoni Parera Fons y por ello tras el pleno, el sábado a las 12.30 horas, haremos un recorrido por su obra en el claustro", ha añadido Antonia Llodrà.

emParaular llena las calles de Manacor de historias preciosas y narración oral (Foto: Aj Manacor) emParaular llena las calles de Manacor de historias preciosas y narración oral (Foto: Aj Manacor)

Pero este no será el único homenaje que aglutina el festival emParaular. "Con Veus i Versos revisaremos textos de Antoni Maria Alcover, tanto de rondallas como filológicos", ha señalado la directora de la Institució Alcover, Bàrbara Sagrera.

Además, el dictado popular de textos de Pompeu Fabra "será la primera actividad que haremos desde Manacor enmarcada en el año Pompeu Fabra", ha explicado la técnica del Servei Lingüístic de Manacor, Isabel Andreu. 

Un extenso programa

El festival arrancará el miércoles 12 de septiembre con la conferencia `Els viatges de la paraula´, que comenzará a las 20 horas en la Biblioteca de Manacor y correrá a cargo de la doctora en Filologia Clàssica Antònia Soler.

Un poco más tarde, el Premio Ciutat de Manacor de Teatre 2017, Nandi, cobrará vida con la lectura dramatizada de este texto de Toni Lluís Reyes que se podrá escuchar a partir de las 21.30 horas en el claustro.

El jueves 13, a las 20 horas, llegará a la biblioteca de Manacor un espectáculo creado en el marco del festival Temporada Alta. Se trata de Llibràlegs y su `De tot menys amor: allò que pot o no passar en una biblioteca´, que interpretarán las actrices y narradoras Meritxell Yanes y Cristina Cervià.

Al día siguiente, el viernes 14 a partir las 20 horas, la Institució Alcover acogerá el espectáculo `Veus i versos´. Improvisación, un particular combate de picado entre los poetas Damià Rotger y Antònia Font y los glosadors Maribel Servera y Macià Ferrer que partirá de textos de Antoni M. Alcover.

El sábado 15, el día grande de emParaular

El sábado día 15 será el día grande de emParaular. A las 11 horas, en la plaça de la Rectoria comenzará el dictado popular en el que Toni Lluís Reyes dictará Pompeu Fabra.

Justo después, a las 12 horas y en el mismo lugar,  los más pequeños de cada casa podrán disfrutar de `El cul d’en Jaumet i altres contes´, un espectáculo para público familiar basado en cuentos que hacen pensar y que son muy divertidos.

A las 12.30 horas, el claustro de Sant Vicenç Ferrer acogerá el homenaje a los nuevos hijos ilustres y predilectos de Manacor.

El evento ocupa diferentes espacios no convencionales (Foto: AJ Manacor) El evento ocupa diferentes espacios no convencionales (Foto: AJ Manacor)

La recta final del festival comenzará con el recorrido `Històries a tres bandes´, que partirá a las 18 horas de la plaça de sa Bassa. Los asistentes podrán disfrutar de `Diari d’un indígena´, que irá a cargo de Llonovoy; `Recuento´, que interpretará Maísa Marbán, y `El terrible plaer de viatjar´, una recopilación de cuentos que contará Assumpta Mercader.

El espectáculo final

El espectáculo final también consistirá en un recorrido para varias narraciones que se desarrollarán en lugares del centro de Manacor.

Con el título de `Històries, viatges i cultures´, los asistentes que partirán a las 21 horas de la plaça del Palau podrán disfrutar de un Free tour por Manacor, que guiará el colectivo Tres Potes, y que incluye`Sobre vientos y viajes´ que irá a cargo de Maísa Marbán; `La història de la més bella i d’altres histories´, que interpretará Víctor Uwagba; e `Intercanvi de parelles i altres contes´, que contará Assumpta Mercader acompañada de la violinista Núria Robert.

El Festival emParaular lleva a Manacor 14 propuestas artísticas