jueves. 28.03.2024
Patricia Gómez durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press en Madrid (Foto: Europapress)
Patricia Gómez durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press en Madrid (Foto: Europapress)

Ha sido en Madrid donde la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, se ha visto obligada a defender el decreto del catalán en la sanidad ante un foro especializado en salud y muy bien informados de los que está ocurriendo durante este legislatura en Baleares. Sin embargo, Gómez ha asegurado este jueves que no se ha ido "ningún" profesional sanitario de la comunidad tras la aprobación del real decreto en el que se regulaba los requisitos del catalán para el personal del Servicio de Salud (IbSalut) en las Islas. Datos que no coinciden con las cifras que maneja el sindicato médico Simebal o plataformas cívicas en contra del decreto del catalán como Mos Movem.

Pero la consellera Gómez se ha mantenido en sus trece y ha añadido que por cada profesional sanitario que se ha ido de la comunidad han llegado otros nueve, insistiendo así en que la lengua "no ha sido y no lo será nunca" un problema para trabajar en Baleares.

"El 99% están interesados en conocer nuestra cultura"

"Es incierto que algún profesional sanitario se haya ido por el catalán. No se lo exigimos. Por cada uno que se ha ido han venido nueve y el 99 por ciento están interesados en conocer nuestra cultura y entenderse con los pacientes", ha apostillado Gómez.

Profesionales de la Sanidad en una concentración en el hospital Mateu Orfila de Menorca (Foto: Mos Movem) Profesionales de la Sanidad en una concentración en el hospital Mateu Orfila de Menorca (Foto: Mos Movem)

Afirmaciones que a buen seguro van a recibir la respuesta tanto del sindicato médico Simebal, como de Mos Movem, la plataforma cívica que se creó precisamente ante el temor que profesionales de la sanidad de Ibiza, Formentera y Menorca se marcharan tras la aplicación del decreto del catalán, como así ha sido según las cifras que manejan ambos colectivos.

Leer más: “Esto pasa cuando los talibanes del idioma llegan al Govern”

Son Dureta será demolido antes de que el Pacto deje el Govern

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ha señalado este jueves que confía en que las labores de demolición del Hospital Son Dureta comiencen antes de que acabe la legislatura y ha negado que este tipo de reformas de hospitales provoque el cierre de algún otro centro, como el Hospital Joan March.

Imagen del viejo hospital de Son Dureta (Foto: Josep Medrano) Imagen del viejo hospital de Son Dureta (Foto: Josep Medrano)

Así se ha expresado en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press en Madrid, donde ha asegurado que, "si todo va bien", pronto se elegirá cuál es el mejor proyecto arquitectónico presentado que se llevará a cabo al término de las obras de demolición, cuyo inicio está previsto para el mes de enero de 2019.

Leer más: La fuga de 20 médicos vuelve a sacar a la calle a Mos Movem en Eivissa

El Hospital Joan March seguirá abierto

En concreto, la consellera Gómez ha informado que, finalmente, en lugar de tramitar la reforma por fases, sacaron "un concurso de ideas de proyecto arquitectónico", el cual espera que se conozca pronto. "Ya se han presentado propuestas y, ahora, el jurado decidirá", ha explicado.

Patricia Gómez asegura que el hospital Joan March, en la imagen, seguirá abierto Patricia Gómez, la consellera balear de Salud, asegura que el hospital Joan March, en la imagen, seguirá abierto

Asimismo, ha explicado que este tipo de reformas no afectará a la continuidad de otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan March. "Absolutamente no", ha asegurado Gómez, quien también ha reivindicado el proyecto del Govern en cuestiones sanitarias: "Estamos creando un modelo de atención para personas mayores distinto y, por lo tanto, las infraestructuras tienen que ser para atender a esa población".

El "hermano mayor" de la Sanidad

La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha destacado la importancia de conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad que siente las "bases" del sistema sanitario, y ha destacado la hoja de ruta que está implantando el Gobierno de Sánchez en materia sanitaria.

"En tres meses es imposible hacer más", ha aseverado Gómez, que ha agradecido a la ministra Carmen Montón por haber conseguido que "en tan poco tiempo" el Ministerio de Sanidad esté actuando como el "hermano mayor" de las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de posesión de su cargo (Foto: Moncloa) La ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de posesión de su cargo (Foto: Moncloa)

Según ha insistido, las preocupaciones que comparten "muchas" regiones como, por ejemplo, la falta de médicos, está siendo abordada por el departamento que dirige Montón a través de una hoja de ruta en la que se están comenzando a resolver las peticiones autonómicas. "A la primera semana de la llegada de la ministra me llamaron todos los directores generales del Ministerio. Por tanto, por fin tenemos la sensación de que actúa como hermano mayor que nos da soporte", ha destacado.

Tarjeta sanitaria para todos

En este punto, la consellera de Salud ha destacado la aprobación del Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, pueden ser atendidas en los sistemas sanitarios.

Una medida que, a su juicio, era "necesaria, urgente e imprescindible", al igual que lo es también la eliminación de los copagos farmacéuticos, implantados también en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Críticas a Rajoy y díficil quitar los copagos

"Con la crisis tuvimos una excelente oportunidad para tomar medidas de calado que garantizaran la sostenibilidad del sistema sanitario, pero el Ejecutivo de Rajoy lo que hizo fue políticas de ajustes, implantación de copagos y expulsión de ciudadanos del sistema sanitario", ha detallado.

No obstante, la Gómez ha reconocido las dificultades que existen para poder eliminar los copagos, si bien se ha mostrado confiada en que el Gobierno de Pedro Sánchez trabajará con una hoja de ruta que permita que sea una "realidad". "Confío en que puedan cumplir con la palabra dada", ha añadido.

A lo largo de su intervención, la consellera balear ha recordado en varias ocasiones que la "salud es una inversión" y que toda la sociedad (gestores, políticos y ciudadanos) tienen la obligación de cuidar el "magnífico tesoro" que es la sanidad pública.

Finalmente, ha apostado por hacer un "replanteamiento" e impulsar "muchas más medidas" de salud pública y ser "más efectivos" en las campañas sanitarias de concienciación dirigidas a los ciudadanos.

Patricia Gómez: No se ha ido "ningún" profesional de la Sanidad por el catalán