viernes. 19.04.2024
Margarita Garcias, regidora de Cultura de Algaida
Margarita Garcias, regidora de Cultura de Algaida

Algaida se afana preparando los últimos detalles para su particular Nit de l´Art. Un evento muy esperado que este sábado 8 de septiembre cumple su tercera edición con un programa que incluye 21 espacios, además de actuaciones musicales, en diferentes ubicaciones del municipìo. 

Como era de la esperar, toda Algaida se ha volcado con su noche de las artes plásticas. Un acontecimiento que no excluye a nadie y del que los vecinos se sienten participes.

A partir de las 19 horas, Algaid´Art llenará las principales calles de color y música con la ilusión de ofrecer otra jornada inolvidable para los visitantes.

Aprovechando la celebración, hemos charlado con la Regidora de Cultura de Algaida, Margalida Garcias.

¿Cómo y cuando surgió la idea?

Hace unos años nos planteamos la posibilidad de que Algaida organizara su propia Nit de l´ Art. En un primer momento formamos un comisionado y más tarde, optamos por invitar a todos los artistas del pueblo para que pudieran exhibir sus respectivas obras.

La primera edición fue en 2016. Dos años después, el evento y la participación en el mismo han crecido notablemente.

Además de artistas locales, ¿Quiénes más participan en el evento?

Nuestro comisario Toni Torres se encarga de seleccionar los artistas que no son del pueblo. Tenemos participantes de diferentes puntos de Mallorca y de las Illes Balears. De hecho, tenemos un espacio al que hemos llamado `Desembarc Illenc´que cuenta con obras que llegan desde Menorca, Eivissa y Formentera.

Este año cumple su tercera edición (Foto: Aj Algaida) Este año cumple su tercera edición (Foto: Aj Algaida)

Por otro lado, también contamos con colectivos como el Centre de dia de la Gent Gran que van a exponer en el Ajuntament y las Dones de l´Associació de la Gent Gran que, lideradas por Margalida Trobat, tejeran los árboles de la plaza.

¿Qué novedades presenta la edición de este año?

Una que me hace especialmente ilusión es que contaremos con obras de autores cuyas edades van desde los 0 hasta los 90 años.

Además, también quiero destacar la participación de los comercios quienes decoran sus respectivos escaparates.

Tampoco quiero olvidar que abriremos un celler que lleva unos 20 años cerrados para que los artistas de Algaida puedan exponer allí.

Sin duda, la de este 2018 es la Algaid´Art con un programa más completo y atractivo.

Y el paraguas como hilo conductor... 

Cada año escogemos un objeto que sirva como hilo conductor. En 2016 fueron cirios y en 2017, nos decantamos por elaborar con rejilla diferentes letras "A".

En esta ocasión, hemos elegido el paraguas. El año pasado llovió, así que no la elección no fue muy difícil. Esperamos tener más suerte y que este sábado el tiempo nos respete.

Todo el pueblo, incluyendo a los más pequeños, se han volcado con el evento Todo el pueblo, incluyendo a los más pequeños, se han volcado con el evento

Quiero agradecer a todo el mundo su participación puesto que el pueblo se ha volcado con la idea. Hay decenas de paraguas pintados. Desde los colegios hasta los mayores, todo el mundo ha colaborado. Por ello, los que no sean hilos conductores serán colgados en la plaza.

Además, cuentan con otras actividadeas

Contamos con un propuesta musical formada por varias bandas además de una batucada. A las 21,15 horas, Vers Endins actuarán en la Placeta de l´Esglèssia y las 22,30 horas, S´Arrual Jazz Mort pondrá el broche final con un desfile swing al más puro estilo Nueva Orleans que recurrerá la ruta de la Algaid´Art.

En otro sentido, señalar que también contamos con un taller de graffitis.

Consulta el programa aquí 

Margalida Garcias: "La de este año es una Algaid´Art muy completa y atractiva"