jueves. 28.03.2024
Las patronales consensuan sus mensajes ante la prensa por el asunto del concejal Aligi Molina (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las patronales consensuan sus mensajes ante la prensa por el asunto del concejal Aligi Molina (Foto: María Jesús Almendáriz)

Lo que en cine y en teatro se llama una 'mise en scène', puesta en escena, se puede aplicar perfectamente a lo que ocurrió ayer jueves entre las patronales del comercio y el concejal Aligi Molina. Pimeco, Afedeco, Pimem y Caeb tenían el guión de presentar a las 13:30 horas en los juzgados de Palma la querella contra el edil díscolo de la formación morada. Y así lo hicieron, pero ya tenían apuntado en la agenda que a las 16:30 horas el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, los había citado junto a Molina. Está claro que la decisión ya estaba tomada. Molina se disculparía en las redes por la tarde y después las patronales emitirían un comunicado aceptando estas curiosas disculpas. ¿Por qué se ha metido Negueruela en este charco? ¿Por qué Molina echa ahora la culpa a Ciudadanos?.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y está claro que políticamente desde el Govern de los 'Acords pel Canvi' debían parar esta polémica que estaba dando vida a toda la oposición en pleno, desde el PP, pasando por el Pi y fundamentalmente a Ciudadanos.

La choza de la pipa de la paz: ¿La conselleria de Trabajo?

16:30 horas de ayer jueves  6 de septiembre. MallorcaConfidencial sabe ya desde por la mañana que a esa hora entran ¿en la sede de la conselleria de Trabajo? los representantes de las patronales del comercio: Afedeco, Pimem, Pimeco y Caeb.

Sede de la conselleria de Trabajo donde supuestamente fumaron la pipa de la paz patronales del comercio y el concejal Aligi Molina (Foto: Google Maps) Sede de la conselleria de Trabajo donde supuestamente fumaron la pipa de la paz patronales del comercio y el edil Molina

Por la misma puerta entra también el regidor podemita del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, quien también ha sido llamado a capítulo por el conseller Iago Negueruela en un intento de no llevar hasta las últimas consecuencias la polémica con los manteros por el tuit que lanzó el viernes 17 de agosto contra los comerciantes a los que llamaba racistas.

Y a las 18:00 horas el chico díscolo de Cort publica el tuit de la disculpa, con el siguiente encabezamiento: "Para cerrar el tema".

El tuit de la disculpa para los comerciantes del concejal Aligi Molina El tuit de la disculpa para los comerciantes del concejal Aligi Molina

Antes de las 19:00 horas, las patronales emiten un comunicado urgente en el que admiten que Molina se haya retractado y que, por tanto, retiran la querella.

La sorpresa es que Molina desvía el tema ahora hacia Ciudadanos

Si el concejal de Podemos tenía tan claro que cuando soltó lo de racistas se refería a la campaña de Ciudadanos, ¿por qué ha tardado tanto en manifestarlo y ha esperado a que las patronales iniciaran los trámites de querella y que el conseller Negueruela los llamara a todos a capítulo?.

Aligi Molina ha convertido a Ciudadanos en la cabeza de turco de toda esta historia, por lo que aparentemente cierra el tema con las patronales, pero lo abre en canal con el partido de Albert Rivera y de Xavier Pericay.

¿Qué interés tiene el conseller Negueruela en que esta guerra de los manteros no se recrudeciera?

Es la pregunta del millón, porque según ha podido saber este digital es como si la reunión no se hubiera producido y menos en la sede del conseller Negueruela.

Lo que está claro es que la difícil situación que se vive en Cataluña con los manteros no puede trasladarse de ninguna de las maneras a Baleares.

Es de suponer que el conseller, inspector de profesión, conoce perfectamente el entramado que hay detrás del que se ha convertido en un auténtico sector de la venta ilegal, que se vale fundamentalmente de la inmigración para colocar sus productos al consumidor.

Leer más: Aligi Molina se disculpa y las patronales del comercio retiran la querella

El papel del alcalde Noguera ¿en entredicho?

Capítulo aparte es el papel que ha desempeñado el alcalde de Palma en todo este asunto, ya que las patronales del comercio le enviaban una carta, pero el alcalde ha dado la callada por respuesta. ¿No quería o no podía meterse en los negociados que dirige Podemos?.

Los comerciantes creen y sienten que el alcalde Noguera los ha dejado en la estacada en toda esta polémica.

El caso es que ésta es una asignatura pendiente que tiene con los comerciantes el soberanista y que a buen seguro le pasará factura cuando tenga que parlamentar con ellos de cara a las elecciones del año que viene, ya que repetirá como candidato de la formación de MÉS per Mallorca al Ayuntamiento de Palma.

Leer más: ¿Cómo empezó todo?

Negueruela, detrás de la pipa de la paz entre patronales y el concejal Molina