viernes. 29.03.2024
Sergio, en el centro con camiseta negra y turbante rojo, junto a otros miembros del grupo (Foto: Facebook Los Inhumanos)
Sergio, en el centro con camiseta negra y turbante rojo, junto a otros miembros del grupo (Foto: Facebook Los Inhumanos)

Su música ha sido transmitida de generación en generación. Sus anécdotas, gamberras en su gran mayoría, son interminables. Evidentemente, nos referimos a Los Inhumanos. Un grupo que ha superado modas y que cuenta ya con casi cuatro décadas de experiencia sobre los escenarios. Este sábado, los valencianos regresan a la que ellos consideran su casa, Cas Concos, para ofrecer en la esperadas fiestas de Sant Nicolau de Tolentí su único concierto en Mallorca durante este verano. A partir de las doce noche, y con la participación de Dugan´s Band, DJ Lolo y Palop, los conquerrines y los conquerrins tienen una cita ineludible en la Gran Verbena con el lado más canalla. 

Aprovechando su estancia, hemos hablado con Sergio Aguado, el líder de una formación que fundó junto a doce amigos su hermano Alfonso en la Playa de El Saler.

¿Qué recuerdos tenéis de Mallorca?

Es un lugar que nos encanta. A nivel personal, sin contar actuaciones, he visitado la Isla en cinco o seis ocasiones puesto que tengo familia aquí.

El grupo habrá realizado más de 25 actuaciones. Hemos estado, además de en Felanitx, en Palma, Sóller, Santa Margalida...

En los últimos 15 años, venimos al menos una vez anualmente y en ocasiones, hasta dos o tres.

Cas Concos y Felanitx ocupan un lugar muy importante en vuestra historia... 

Sin duda. Allí grabamos el primer single ("Me duele la cara de ser tan guapo") de la disco-película "Iba a tomar una caña y me lié".

Siempre decimos que queremos empadronarnos de lo bien que nos tratan. Así que este sábado volvemos a casa... ¡Y con ganas de liarla mucho!

¿Qué les espera a los asistentes del concierto de este sábado en Cas Concos?

Nosotros lo que buscamos es que la gente se divierta a través de nuestra música que siempre está acompañada por actuaciones teatrales que sean divertidas. Contamos con varios personajes diferentes y algún que otro baile específico (risas).

Buscamos que los conciertos sean muy participativos. Incluso, invitamos a que se suban con nosotros sobre el escenario.

A propósito, ¿Por qué el nombre de Los Inhumanos?

La verdad es que es una anécdota graciosa. Fue en la Playa de El Saler cuando, gracias a los contactos de nuestros padres, pudimos actuar junto a las bandas municipales. Entonces, uno de los asistentes definió nuestro espectáculo como "esto es inhumano".

Los conciertos de la banda son un auténtico espectáculo (Foto: Facebook Los Inhumanos) Los conciertos de la banda son un auténtico espectáculo (Foto: Facebook Los Inhumanos)

En un grupo tan coral, ¿cuántos quedan de la formación original?

Bueno, lo nuestro es como un equipo de fútbol (risas). Ten en cuenta que el grupo se creó en 1980. Muchos de los miembros originales están casados, tienen hijos, hipotécas... De hecho, alguno ya es incluso abuelo.

Por ello, digamos que la formación va rotando. Es decir, los más veteranos o los que tenemos más experiencia formamos una base a la que se van uniendo otros dependiendo del tipo o el lugar de la actuación.

¿Cómo se gestionan tantos años de carrera?

Lo más importante es que creo que hemos madurado. En esta profesión, muchos mueren de éxito. Nosotros somos gente sencilla a la que le gusta mezclarse con el público. Además, damos mucha importancia a los momentos que compartimos. Para Los Inhumanos, las cenas o los viajes son protócolos muy importantes que nos ayudan a mantenernos unidos.

Los valencianos, en plena actuación (Foto: Facebook Los Inhumanos) Los valencianos, en plena actuación (Foto: Facebook Los Inhumanos)

¿Qué se siente cuando cientos de personas cantan vuestras canciones?

Es un sentimiento muy difícil de explicar. La verdad es que nos sigue poniendo los pelos de punta. Todavía recuerdo la primera vez cuando estando en Fallas escuché a un grupo de chicos cantar una de nuestras canciones en un portal. ¡Fue increible!

Para nosotros es un auténtico orgullo que la gente nos diga que formamos parte de su vida y que nuestras canciones se transmitan de generación en generación.

Leer más: Programa de fiestas de Sant Nicolau de Cas Concos

Los Inhumanos: "Volvemos a Cas Concos dispuestos a liarla"