jueves. 28.03.2024
Una bandera rojo que da muy mala imagen al turismo si es por vertidos fecales en Can Pere Antoni y Ciutat Jardí
Una bandera rojo que da muy mala imagen al turismo si es por vertidos fecales en Can Pere Antoni y Ciutat Jardí

En plena polémica por los vertidos fecales a las playas de Palma y porque la depuradora del Coll d'en Rebassa está obsoleta, por sexta vez desde agosto, Cort ha decidido cerrar de nuevo las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. Y esto sucede justo el día en el que el alcalde de Palma ha hecho pública una carta dirigida a los ciudadanos en la que acusa al PP de poner en peligro la salud y la seguridad de las personas cuando gobernaba la capital balear. 

El motivo por el cierre de este viernes de ambas playas es el de siempre: Por las lluvias que han provocado un vertido de aguas mixtas (pluviales y residuales) en esta zona del litoral.

 Bandera roja y a esperar análisis 

Las dos playas se han señalizado con bandera roja, después de que la lluvia haya producido el vertido de aguas mixtas en la estación impulsora del Baluard y en el torrent Gros, ha informado el consistorio.

Ambas playas permanecerán cerradas por precaución hasta tener los resultados de las analíticas de las muestras de agua tomadas por los técnicos.

Seis veces, seis

Desde el primer cierre de estas playas de la bahía de Palma ocurrido el pasado 7 de agosto, cuando se rompió una conducción de residuales que iba a la depuradora del Coll den Rabassa, el Ayuntamiento las ha cerrado en seis ocasiones, las cinco últimas por vertidos propiciados por lluvias intensas. La última vez fue el martes pasado.

Además de este viernes, Ciutat Jardí ha estado cerrada al baño los días 6, 7, 12, 14 y 19 de agosto y 4 de septiembre, y Can Pere Antoni los días 12, 14 y 19 de agosto y también el 4 de septiembre.

La carta del alcalde y los datos de vertidos de esta legislatura

Hoy mismo, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, en una carta dirigida a los ciudadanos ha informado de que en lo que va de año, ha habido vertidos 12 días. Todos se han señalizado con bandera roja hasta que los resultados de las analíticas indicaron que el agua era apta para el baño.

Neus Truyol, prsidenta de Emnaya, Antoni Noguera, alcalde de Palma y el conseller Vicenç Vidal, a la izquierda (Foto: Ayuntamiento Palma) Neus Truyol, presidenta de Emnaya, Antoni Noguera, alcalde de Palma y el conseller Vicenç Vidal, a la izquierda (Archivo)

En 2015 hubo 18 episodios de vertidos contaminantes y la bandera roja se izó en 19 ocasiones en las playas; en 2016, con 16 vertidos hubo bandera roja 18 días y en 2017 fueron 10 los vertidos y las mismas banderas.

Duran contesta y acusa al alcalde de vertir falsas acusaciones

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha acusado la mañana de este viernes al alcalde de “querer desviar la atención de su pésima gestión de los vertidos, con falsas acusaciones sobre el Partido Popular, sin datos concretos ni pruebas”, y ha advertido que “no consentiremos ser la cortina de humo del señor Noguera”.

La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura

En este sentido, la portavoz ha recordado que las mediciones realizadas por técnicos, tanto en el año 2012 como en los sucesivos, indicaban que la calidad del agua era buena, tal y como demuestra la concesión del distintivo de bandera azul a la playa de Can Pere Antoni.

Leer más: Carta del alcalde por las aguas fecales: El PP jugó con la salud de las personas

Una encuesta que contradice los datos del alcalde

Asimismo, Durán ha apuntado que la última encuesta realizada a usuarios de Can Pere Antoni en el año 2013, calificaba con un 7 sobre 10 la calidad de la playa y de sus aguas, lo cual, sumado a las a las mediciones públicas de los técnicos de Salud, desmienten las afirmaciones del alcalde y demuestran que “en ningún caso se actuó de forma incorrecta en la pasada legislatura”.

Marga Durán ha querido recordar que en la pasada legislatura se dejó prácticamente culminado el proyecto para la construcción del tanque de laminación y el colector de aguas que “hoy evitarían prácticamente al completo los vertidos que se están produciendo”.

Los soberanistas tienen la culpa, según Durán

La edil ha señalado que “este proyecto, que la regidora Truyol encontró culminado en 2015 y se llevó al Consejo de Administración del mes de septiembre, permaneció parado más de un año hasta que fue remitido a la conselleria de Medio Ambiente, también gestionada por MÉS, que a su vez no lo ha aprobado hasta el año 2018”, por lo que la regidora ha afirmado que “los políticos de MÉS son los que han condenado a Palma a seguir padeciendo las consecuencias de los vertidos hasta 2021” y ha añadido que “resulta irónico que sean los ecosoberanistas los que con su pésima gestión han permitido que los vertidos sigan fuera de control”.

Durán ha señalado que de haberse cumplido los plazos que dejó establecidos el PP, “estos proyectos ya estarían realizados y no estaríamos ante esta situación”.

"Un gobierno que ha estado de vacaciones durante 3 años"

Para Durán “la situación producida este verano es la consecuencia de un gobierno que ha estado de vacaciones durante tres años y ahora pretende tapar su nula gestión con acusaciones veladas al Partido Popular”, a lo que la edil ha añadido que “si tienen algo que decir aporten datos y pruebas técnicas”.

Marga Durán también ha recordado que “desde 2015 el Govern dispone de 1.350 millones más, y Cort de otros 50 millones extras respecto a la etapa anterior” y ha señalado que “el Ayuntamiento también cuenta con 20 millones del canon de saneamiento que deberían invertirse en la mejora de las infraestructuras de depuración”, por lo que para la portavoz “Noguera y Neus Truyol no pueden seguir eludiendo su responsabilidad y culpando al PP de su nula gestión al frente de EMAYA durante los últimos 3 años y medio”.

Y ya van 6 veces: Cierran al baño Can Pere Antoni y Ciutat Jardí