martes. 19.03.2024
De izquierda a derecha:
Carlos Ottosson, Carmen Grauches, Enrique Grauches y Alberto Ottosson
De izquierda a derecha: Carlos Ottosson, Carmen Grauches, Enrique Grauches y Alberto Ottosson

En el centro de Palma, justo en la zona de Son Armadans, existe un hotel ajeno al paso del tiempo que no ofrece a sus exclusivos clientes ningún tipo de publicidad sobre espectáculos en el que se utilicen animales. Una particularidad que nos explica en MallorcaConfidencial Enrique Grauches, propietario del emblemático Araxa, que algunos aplauden mientras otros discuten en una época en la que se estila lo políticamente correcto. "Nosotros somos los únicos de la creación que torturamos y matamos por diversión, aburrimiento o dinero", asegura. 

¿Cómo y cuando surgió la idea?

Hace unos cuatro años me di cuenta que la forma de pensar de mi familia no coincidía con la idea de utilizar animales, especialmente en espectáculos como corridas de toros, zoos y animales marinos en cautividad.

Además, en ese momento tuvimos que hacer algunos cambios en la decoración ya que desde 1958 (fecha de la inauguración del hotel), colgaban de las paredes un cartel publicitario de una corrida de toros de agosto de ese mismo año (muy bien conservado), además de cuatro litografías del pintor J. Finn (sobrino de Picasso) y varios mosaicos con motivos taurinos.

El cartel preside la entrada El cartel preside la entrada

¿Qué les dicen sus clientes cuando leen su anuncio en el tablón?

Bueno, tenemos clientes nacionales e internacionales. Los primeros suelen ser de empresas mientras los segundos son en su gran mayoría escandinavos, alemanes y británicos.

Tenemos una gran cantidad de turistas procedentes del norte de Europa que nos llevan una gran ventaja en este campo y que no se sorprenden en absoluto.

En cuanto al resto, tengo que reconocer que hemos recibido la enhorabuena de gran parte de gente del territorio nacional.

¿Y los espectáculos cuando les comunican que no quieren su publicidad?

La verdad es que no tenemos contacto directo. Hay una empresa que se encarga de distribuir todo el material, tanto de soporte como de los folletos, que ya saben que tienen que filtrar la publicidad que no aceptamos.

Enrique Grauches conoce todos los secretos del Araxa Enrique Grauches conoce todos los secretos del Araxa

¿Cree que en un futuro su modelo será imitado?

Puede que sea una buena idea a la que se quieran sumar otras empresas. Espero y deseo que sea así.  Desde luego, observo a través de las redes sociales que el nivel de conciencia ha aumentado.

¿Es difícil ser animalista en Mallorca y España?

No es fácil. Especialmente entre la gente más conservadora. Yo, aunque me considero conservador, choco frontalmente cuando se trata de este tema.

Además , hay que tener en cuenta un espectáculo en especial como es el de las corridas de toros, que están muy metidos en "la cultura" española. He oído decenas de veces, cuando alguien pretende proteger la vida y dignidad de los toros, indignarse hasta el punto de decir que es ridículo comparar la vida de un toro con la de un humano.

Yo siempre contesto que es verdad, que jamás se me ocurriría comparar a ninguna especie animal con la especie humana, ya que nosotros somos los únicos de la creación que torturamos y matamos por diversión, aburrimiento o dinero.

Los hermanos Ottosson Grauches -Carlos, Cristina y Alberto- en la terraza del Hotel Los hermanos Ottosson Grauches -Carlos, Cristina y Alberto- en la terraza del Hotel

¿Considera que la gente está cada vez más concienciada?

A parte de lo anteriormente comentado, parece ser que cada día se va concienciando más a la gente de proteger y de dar una vida más digna a los animales.

¿Y los más jóvenes?

Pues éstos son precisamente son los que tiene que recoger el testigo de una idea más conciliadora con el entorno animal. Parece ser que los padres de hoy son más sensibles a este tema de lo que fueron por ejemplo sus abuelos, y así la educación va mejorando generación tras generación. Esperemos que así sea.

Este 2018, el hotel Araxa ha cumplido 60 años Este 2018, el hotel Araxa ha cumplido 60 años

Un hotel que acaba de cumplir 60 años

Rodeado de árboles y envuelto entre la vegetación, se erige un edificio regentado por una familia de origen mallorquina.  El que para unos es un lugar de paso, para otros acaban siendo su hogar en su paso por la Isla. El refugio perfecto para quienes ansian la tranquilidad en un ambiente familiar. Un auténtico oasis en el núcleo de Ciutat.

Construido en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo pasado cuando la familia barcelonosa Munt encargó el proyecto al famoso arquitecto catalán Francesc Mitjans, el Hotel Araxa fue inaugurado en agosto de 1958, coincidiendo con el auge turismo.

Gestinado durante sus dos primeras décadas por los Mut, la familia Grauches si hizo con la propiedad en 1978. Eso sí, conservando su fachada original y heredando el espíritu de sus antecesores apostando por la calidad de las instalaciones y el servicio al cliente.

También plató de película 

En 2015, el hotel Araxa fue clave en el rodaje del film sueco "Un hombre llamado Ove" que estuvo nominado al Óscar en dos categorías: mejor película extranjera y mejor maquillaje.

Escena de la película rodada en el Hotel Araxa en 2015 Escena de la película rodada en el Hotel Araxa en 2015

Leer Más: Mallorca, un plató de cine

Enrique Grauches: "En nuesto hotel no promocionamos shows con animales"