viernes. 19.04.2024
La princesa Leonor confraterniza en la tierra de su madre con los asturianos (Foto: Casa Real)
La princesa Leonor confraterniza en la tierra de su madre con los asturianos (Foto: Casa Real)

La Princesa de Asturias ha sido este sábado la protagonista de los 'Centenarios Covadonga 2018' en su primer acto oficial en la comunidad autónoma, coincidiendo con el Día de Asturias. Con un ligero retraso sobre la hora prevista, cerca del mediodía, llegaba la familia real a Covadonga, donde se han celebrado los actos institucionales del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, 'La Santina', y el centenario de la creación del primer parque nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

La primera visita fue a la Santa Cueva, donde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibieron sendas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien durante su intervención dedicó palabras de afecto a la Princesa. "Que 'La Santina' guíe vuestros pasos y que vuestra alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa', como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas", dijo monseñor Sanz Montes.

Leonor en la Santa Cueva de Covadonga con los Reyes y su hermana Sofía (Foto: Casa Real) Leonor en la Santa Cueva de Covadonga con los Reyes y su hermana Sofía (Foto: Casa Real)

Un himno que emocionó a Letizia

Tras escuchar el himno a 'La Santina' interpretado por el gaitero asturiano José Ángel Hevia, los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se desplazaron en coche, por motivos de seguridad, hasta la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde el arzobispo ofició la misa que estuvo amenizada por el coro de voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga.

Su padre fue proclamado también en Covadonga como Príncipe de Asturias

Con este viaje a la tierra de su madre, la heredera de la Corona inicia así su agenda oficial. Covadonga fue también el sitio escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias. En esta ocasión ha sido Leonor la que ha acaparado la atención de asistentes y medios de comunicación.

Por la tarde a los Lagos de Covadonga

La princesa y la familia real han continuado la agenda institucional por la tarde visitando los Lagos de Covadonga, como cierre a las solemnes celebraciones.

Leonor, cerca de uno de los caballos que tienen su hábitat en los Lagos de Covadonga (Foto: Casa Real) Leonor, cerca de uno de los caballos que tienen su hábitat en los Lagos de Covadonga (Foto: Casa Real)

Allí Leonor ha inaugurado el Mirador de la Princesa de Asturias, confraternizando con los asturianos de la zona, la gente de Asturias que tan bien conoce su madre por ser su tierra, aunque sólo una parte de su niñez y adolescencia, ya que después se trasladó a Madrid, dónde estudió BUP y COU en un instituto nocturno.

Leonor ejerce ya de princesa en Asturias, la tierra de su madre