martes. 23.04.2024
La gota fría acecha ahora a Baleares después de arrasar la península (Archivo)

Al final Baleares tampoco se va a librar de la temible gota fría que ha causado tantos destrozos e inundaciones que se han llevado literalmente una farmacia. Ha desaparecido, decía una vecina de una de las zonas más afectadas de la península como Toledo, en particular de la localidad de Cebolla. Y ahora les toca a las Islas y las predicciones son preocupantes, ya que anuncian aguaceros y tormentas muy fuertes durante la noche de este domingo y hasta el mediodía de este lunes. Se ha declarado la alerta naranja.

El viento soplará del Este y Noreste con fuerza 3 a 5 con previsión de marejadas a fuerte marejada. Y desde Aemet Baleares ya avisan que: ¡Ojo a las fuertes rachas formadas por las tormentas!.

DANA entra sin llamar a Baleares

En 24 horas la gota fría o DANA que ha estado centrada en el interior de la península, se traslada a todo el este peninsular y Baleares con tormentas, acompañadas de granizo y de fuertes  rachas de viento, que podrán ser "muy fuertes o persistentes", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es culpable de muchos de los cambios repentinos del tiempo acompañados de fuertes lluvias.

En las Pitiusas y Mallorca hablan de mucha agua

La mayor acumulación de precipitación durante estos dos días se prevé en puntos de la Comunitat Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de las Pitiusas y de Mallorca.

Alerta naranja y alerta amarilla

Aemet ha decretado la alerta naranja en Baleares. Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Sin embargo con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mapa meteorológico en el que Aemet ha decretado la alerta naranja en Baleares (Foto: Aemet) Mapa meteorológico en el que Aemet ha decretado la alerta naranja en Baleares (Foto: Aemet)

Capitulo aparte merece lo ocurrido en la localidad toledana de Cebolla, donde  este domingo unas cien personas se han hecho cargo de las labores de limpieza de las calles afectadas por la riada que se produjo la tarde de ayer sábado  al desbordarse el arroyo Sangüesa y que provocó que una mujer tuviera que ser atendida y hospitalizada tras tragar barro.

La localidad toledana de Cebolla ha quedado devastada tras la tormenta y las riadas (Foto: Europapress) La localidad toledana de Cebolla ha quedado devastada tras las tormentas y las riadas (Foto: Europapress)

La gota fría viene a las Islas y después vuelve a la península

A partir del miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir, posiblemente el viernes, hacia al Mediterráneo muy debilitadas.

Aunque para el próximo fin de semana, los días 15 y 16, se prevé una tendencia hacia una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península, menos probables hacia el suroeste, según la Aemet.

Un verano lluvioso en Mallorca con alguna que otra riada

La más espectacular fue la riada de Campos del 17 de agosto. El sur de Mallorca, sobre todo el municipio de Campos y alrededores, fue uno de los más afectados por la gran tormenta que descargó en un intervalo muy corto de tiempo.

Una riada con gran caudal por el medio del pueblo se llevaba consigo todo lo que encontraba por su camino, desde cajas hasta las sillas de las terrazas y macetas. La carretera de Ses Salines a Campos, también se inundó en algunos de sus tramos.

Leer más: Una riada arrastra en Campos todo lo que ha encontrado a su paso

https://youtu.be/udrYvwNDiYU?t=3

Las fuertes tormentas han obligado en estas últimas semanas a espaciar los aterrizajes

Éste ha sido el común denominador en alguna de las jornadas de las últimas semanas en la capital balear, ya que el agua caída dificultaba el aterrizaje de los aviones en Son Sant Joan, como ha ocurrido también este fin de semana.

Leer más: Las fuertes tormentas obligan a espaciar los aterrizajes en Baleares

Aguaceros y tormentas muy fuertes acechan y llegan a Baleares