jueves. 28.03.2024

Las afirmaciones de Patricia Gómez en Madrid negando que se hubiera marchado algún médico de Baleares por el catalán, han vuelto a provocar una casi estupefacción entre los colectivos que demuestran que desde marzo-abril hasta ahora han abandonado los hospitales de las Islas 30 médicos. La palabra mentirosa en castellano y mentidera en catalán ha sido las más utilizada por quienes no dan crédito a cómo la consellera de Salud niega la mayor al asegurar que: "No se ha ido ningún profesional de la Sanidad por el catalán. No se lo exigimos. Por cada uno que se ha ido han venido 9 y el 99% están interesados en conocer nuestra cultura y entenderse con los pacientes".

"No se puede gobernar con tanta irresponsabilidad, cinismo y manipulación de la realidad", ha afirmado Manuela Cañadas, presidenta de 'Convivencia balear', que junto a otras entidades cívicas no está de acuerdo con el decreto del catalán en la Sanidad y mucho menos con los números de abandonos que maneja la consellera Gómez.

¿Por qué las redes han enfurecido contra la consellera Gómez?

La consellera Gómez ha confirmado en la capital española lo que ya aseguró su marido, gerente del IBsalut (Institut Balear de Salut), Juli Fuster, en abril de este año, tras la polémica por la aprobación del decreto del catalán. Fuster dijo que "no había habido fuga de médicos" y que el que lo dijera "mentía".

De finales de abril a principios de septiembre han pasado cuatro meses y los profesionales de la Sanidad balear, críticos con el Govern, han contabilizado hasta 30 casos.

Los últimos en marcharse una pareja de médicos, profesionalmente muy consolidados que se fueron del hospital de Manacor fundamentalmente por dos razones: Iban a tener un hijo y se negaban a que creciera sabiendo solo catalán. Y en segundo lugar sabían que tenían que emplear parte de su tiempo en estudiar para acreditar el nivel de catalán que les exige el decreto.

De ahí que ante las nuevas aseveraciones de la consellera, le hayan dedicado en las redes respuestas en las que predomina el calificativo de 'mentirosa'.

"¿Como se puede ser tan mentirosa? Espera, que igual no ho enten... mentidera!!"

"Men-ti-ro-saaaaaaaaaa"

"Dedícate a otra cosa ya no te cree nadie".

"Cómo pueden mentir tanto".

"El proceso separatista de Cataluña es su espejo y así son los resultados. No quieren ver la realidad de lo que está pasando en la Isla. La Educación, Sanidad, Turismo, Economía. Los datos lo dicen y los ciudadanos también van mal"

Estos son algunos de los mensajes que han circulado y que se pueden mostrar. Otros han sido mucho más duros y por su contenido hemos obviado reproducirlos.

Las cifras de Manuela Cañadas y Úrsula Mascaró

Tanto la presidenta de 'Convivencia balear', Manuela Cañadas, como la la empresaria Úrsula Mascaró de 'Sociedad Civil Balear' e impulsora de 'Mos Movem' han dejado claro que los datos que maneja la consellera de Salud, Patricia Gómez, no tienen nada que ver con las cifras que han salido a la luz en el sector de la Sanidad.

catalan manuela cañadascatalan ursula mascaro tuit contra patricia gomez

Manuela Cañadas: Lo peor está por venir

Lo dice la presidenta de 'Convivencia Balear', Manuela Cañadas que en su opinión los miembros de 'Acords pel Canvi' "no pueden gobernar con este cinismo".

"El drama es que con el requisito del catalán la gente ya no ha opositado. Por mucho que te den la moratoria de 2 años para sacar el nivel exigido, lo que hacen muchos profesionales es presentarse a las oposiciones de otras comunidades", alerta Cañadas.

Consecuentemente, "estamos optando a tener médicos de 5, en lugar de profesionales de 10", afirma con contundencia y totalmente convencida la presidenta de 'Convivencia balear'.

Manuela Cañadas es la presidenta de Convivencia balear Manuela Cañadas es la presidenta de Convivencia balear

Simebal: "Unas declaraciones muy desafortunadas"

El médico de urgencias del hospital Mateu Orfila y delegado del sindicato médico Simebal en Menorca, Claudio Triay, tras afirmar que lo dicho por la consellera de Salud en Madrid son unas "declaraciones desafortunadas", cree que el catalán ha influido lo suyo en la fuga de profesionales en las Islas.

"Ya lo creo que se han ido por el tema del catalán", sostiene, aunque apostilla que en general se puede hablar de circunstancias multifactoriales.

Claudio Triay, médico menorquín de urgencias en el hospital Mateu Orfila y contrario al decreto del catalán Claudio Triay, médico menorquín de urgencias en el hospital Mateu Orfila y contrario al decreto del catalán

En toda España ahora mismo hay una gran oferta

"Esto es una traba más", aunque a continuación añade "ahora que en toda España hay una gran oferta, si los médicos tienen que estudiar un idioma, no les compensa".

Claudio Triay también pone sobre la mesa que Menorca e Ibiza son zonas de gran rotación, por lo que lo del catalán "es un déficit añadido al problema que ya tenemos".

Si vienen con hijos se encuentran con que en las escuelas solo enseñan en catalán

Es otro de los grandes problemas que hay con los profesionales que a lo mejor deciden venir a la Islas. "Si un médico con hijos se quiere desplazar, los chicos se encuentran con un problema grave: Que tienen que aprender un idioma si quieren ir a la escuela, instituto, universidad".

Cada vez es más difícil traer médicos con determinadas especialidades

Y la situación se complica aún más si en el ámbito sanitario necesitamos especialistas, porque según Triay "cada vez es más difícil captar profesionales de determinadas especialidades".

Sin hablar de que los complementos por vivir en las Islas dejan mucho que desear. Policías, jueces, médicos, todos lo sufren, por lo que "tenemos que hacer atractivo vivir en Baleares", argumenta el doctor Triay, para conseguir que vengan a quienes necesitamos.

Profesionales de la Sanidad en una concentración en ell Mateu Orfila contra del catalán (Foto: Facebook) Profesionales de la Sanidad en una concentración en ell Mateu Orfila contra del catalán (Foto: Facebook)

"¿Cuántos políticos que gobiernan pueden acreditar un C1 de catalán?" 

"A ver, cuántos políticos que piden esos niveles de catalán pueden avalarlo. Dudo que muchos de ellos lo puedan acreditar", apunta Claudio Triay, que no entiende que estos políticos "se amparen en un idioma para poder acceder a un puesto en la Administración autonómica".

La presidenta Armengol y los consellers en el Consolat de la Mar (Foto: Caib) La presidenta Armengol y los consellers en el Consolat de la Mar (Foto: Caib)

"Claro, que de este modo, apunta, la gente desiste de quedarse o de venir aquí y dice, pues estando así las cosas me presento en Castilla La Mancha, que no me van pedir otro idioma como requisito".

"Desde hace más de 10 años defendemos que el catalán debe ser un mérito y no un obstáculo para poder acceder a un puesto en la Sanidad. Y esto genera una tensión y crispación innecesaria".

En Cataluña no se hace ningún examen

Como mal menor se podría hacer como en Cataluña, viene a decir el doctor Triay: "A los dos años de estancia se hace una entrevista y si ven que lo entienden", les dan el visto bueno.

Pero el problema no se acaba aquí porque, ¿qué pasa con los historiales de los pacientes?. "Si nos vamos a otra comunidad autónoma, nos vamos a llevar ese historial en catalán". "Necesitamos un traductor permanente" o que los historiales se hagan en los dos idiomas, explica.

El Govern está buscando los 3 pies al gato

Una vez aprobada la oposición el profesional de la sanidad balear tiene dos años para conseguir el nivel de catalán que se le exige. Si no pasa el examen o simplemente no se presenta, "te quedas sin carrera profesional y te vamos a pagar menos", recuerda Triay.

O lo que es lo mismo, los que no tengan catalán serán profesionales de segunda y además cobrarán menos.

"Están buscando tres pies al gato, sin ninguna necesidad", concluye el delegado de Simebal en Menorca.

Los profesionales de la Sanidad en la manifestación en Palma contra el decreto (Archivo) Los profesionales de la Sanidad en la manifestación en Palma contra el decreto (Archivo)

Consellera de Salud, Patricia Gómez: ¿Por qué la llaman mentirosa?