viernes. 19.04.2024
La alcaldesa Catalina Riera, durante la presentación de la XXIII Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor)
La alcaldesa Catalina Riera, durante la presentación de la XXIII Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor)

La XXIII Fira de Teatre de Manacor, que comenzará el día 6 de octubre y acabará día 30 del mismo mes, se engloba en la temporada 2018/2019 del Teatre y l'Auditorio¡ de Manacor. Una temporada que también contiene la Temporada Gran, el Firó, el Off Fira, el Off Firó y los ciclos de conciertos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y de la Banda de Música de Manacor. Todo ello hará posible que el público pueda disfrutar de más de 50 espectáculos durante toda la temporada. Una programación a la que hay que sumar conciertos, espectáculos de danza y todas las muestras de teatro amateur que acogen las instalaciones teatrales.

Dentro del marco de la XXIII Feria, el Off Feria, el Firó y el Off Firó están programados hasta el 2 de diciembre 31 montajes, 22 de los cuales son de compañías de Mallorca y 9 de fuera.

El actor Joan Miquel Artigues condujo el acto de presentación de la XXIII Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor) La alcaldesa Catalina Riera y el vicepresident del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, escuchan atentamente

Gran presencia del teatro isleño en esta edición

El Auditorio¡ de Manacor ha acogido este sábado la presentación de la XXIII Fira y la Temporada teatral 2018 a 2019. El actor Joan Miquel Artigues ha conducido el acto de presentación, en la que se ha ofrecido una cata de dos de los espectáculos que forman parte de la programación teatral de Manacor: 'Al sud del Paral.lei', que ha contado con la actuación de Carlos Gramaje, y 'Ganes de Mus', de la compañía Petita Pàtria.

El programador artístico del teatro y alma mater de la feria, Tomeu Amengual, ha destacado la gran presencia de teatro isleño en esta edición, donde también hay espectáculos de fuera "que enriquecen nuestro imaginario teatral".

El teatro como nexo de unión, según la alcaldesa

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha explicado que "en Manacor el teatro es un proyecto social, cultural, económico y educativo que impregna todo el pueblo y todo el mundo lo siente suyo, tanto el manacorí más pequeño como la manacorina mayor" .

Catalina Riera ha hablado del nexo de unión que el teatro representa en el municipio (Foto: Ayto Manacor) Catalina Riera ha hablado del nexo de unión que el teatro representa en el municipio (Foto: Ayto Manacor)

"La capitalidad cultural de Manacor es, en gran parte, mérito del teatro y quiero invitar a todos a disfrutar de esta muestra de teatro plural que concentra la XXIII Fira y toda la temporada 2018/2019", ha concluído la alcaldesa.

El teatro, se ha convertido en una tradición familiar en Manacor

Durante la presentación también han intervenido el gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Pere Bonet, que ha explicado que "la orquesta de todos los ciudadanos de las Islas Baleares hará su cuarta temporada en el Auditorio de Manacor, es una temporada propia con conciertos únicos y puedo decir que este año llevaremos hasta Manacor uno de los mejores ciclos de conciertos que se podrán escuchar en Baleares ".

Además el reconocido director teatral catalán Oriol Broggi ha destacado "la fuerte relación que todos los ciudadanos de Manacor tienen con el teatro y con el teatro que se hace fuera porque aquí los niños y niñas hacen teatro y hacen que los padres vayan, que los abuelos y los tíos lo prueben y todo se conjura para que la ciudadanía sienta el teatro como sede y todo ello hace mucha envidia sana a los que os miramos desde fuera ".

El reconocido director teatral catalán Oriol Broggi (Foto: Ayto Manacor) Un momento de la presentación (Foto: Ayto Manacor)

Buena salud del teatro manacorí

Por su parte, el vicepresident del Consell, Francesc Miralles, recordó la trayectoria de la Fira y ha explicado que "el Teatre y el Auditori de Manacor son como un faro que nos guía y ha apostado por tejer alianzas entre todos los teatros de gestión pública ".

Y desde la Conselleria de Cultura y Participació, Manel Santana ha destacado "la vocación que tiene el Teatre de Manacor para proyectar hacia el exterior el trabajo que hacen los profesionales de las artes escénicas de Baleares" y ha remarcado que "la buena salud teatral manacorí no es flor de un día sino que es fruto del trabajo constante que se ha hecho durante décadas ".

Al acto también han asistido muchos de los regidores del consistorio manacorí y muchos manacorins y manacorines vinculados al mundo del teatro y de la cultura.

Promover los espectáculos teatrales producidos en Baleares

La presentación ha contado con la asistencia de un numeroso público en el vestíbulo del Auditori, que ha podido descubrir de primera mano los espectáculos que podrán ver en los próximos meses.

Al finalizar el acto de presentación todos los asistentes han brindado por la buena salud del teatro en Manacor con una copa de cava. Momento en el que han aparecido los miembros de la Banda de Música de Manacor tocando sus instrumentos, una sorpresa que ha servido para poner el punto final al acto que da el 'sus' a la temporada teatral manacorina.

La banda de música durante al presentación de la Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor) La banda de música puso el broche final a la presentación de la Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor)

Con esta programación desde el Teatre y el Auditori de Manacor se pretende promover y difundir los espectáculos teatrales producidos en las Islas Baleares. Además, al mismo tiempo, la Fira y toda la temporada teatral quieren dar la posibilidad al público y a los profesionales del teatro de Mallorca de entrar en contacto directo con las compañías y los espectáculos producidos más allá de las fronteras de Baleares. Así, los abonos que están a disposición del público permitirán combinar obras teatrales de toda la temporada.

En la imagen una imagen del público que asistió a la presentación de la XXIII Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor) En la imagen una imagen del público que asistió a la presentación de la XXIII Fira de Teatre (Foto: Ayto Manacor)

la Fira con una trayectoria más larga de Baleares

"La Fira de Teatre de Manacor es la feria que tiene una trayectoria más larga de todas las que se hacen en Baleares, por eso apostamos cada vez más por ser una feria de calidad y rentabilidad, esto quiere decir que queremos ser útiles en la trayectoria de nuestros profesionales del teatro y queremos que el público salga del teatro con la sensación de haber vivido una buena experiencia ", explican desde la organización.

En este sentido desde el Teatre y Auditori de Manacor este año esperan la asistencia de unos 13.000 espectadores y de más de una cincuentena de programadores que acudirán a la Fira procedentes de Mallorca y de otros puntos del Estado.

Historia y presupuesto: 100.000 euros

En las 22 ediciones anteriores de la Fira, han participado alrededor de 650 productoras o compañías y se han representado cerca de 800 funciones. Han asistido unos 1.150 programadores y se han superado los 200.000 espectadores.

El presupuesto previsto para la Fira y la temporada de este año gira en torno a los 100.000 euros, que aportan el Ayuntament a través del Institut del Teatre de Manacor, el Consell de Mallorca, el Gover balear y el público a través de las entradas y los abonos.

Más de 50 espectáculos en la XXIII Fira de Teatre de Manacor