jueves. 28.03.2024
Ciutat Jardí, otra vez cerrada al baño por un vertido de aguas residuales (Foto: Europa Press)
Ciutat Jardí, otra vez cerrada al baño por un vertido de aguas residuales (Foto: Europa Press)

Siete. Estas son las veces en las que las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí han sido cerradas durante este verano debido a los vertidos como consecuencia a las tormentas. La última ha tenido lugar este lunes, cuando Cort ha decidido izar, de nuevo, la bandera roja.

Las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí de Palma estarán este lunes señalizadas con bandera roja debido a un vertido de aguas mixtas (pluviales y residuales).

El vertido se ha producido en la estación impulsora del Baluard y en el Torrent Gros después de las lluvias de la pasada noche. Cort ha subrayado que las dos playas permanecerán cerradas por precaución.

Y ya van siete

Desde el primer cierre de estas playas de la bahía de Palma ocurrido el pasado 7 de agosto, cuando se rompió una conducción de residuales que iba a la depuradora del Coll den Rabassa, el Ajuntament las ha cerrado en siete ocasiones, las seis últimas por vertidos propiciados por lluvias intensas. La última vez fue el viernes pasado. 

De nuevo cerradas las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí por vertido de residuos fecales y residuales por las lluvias caídas De nuevo cerradas las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí por vertido de residuos fecales y residuales

En total, Ciutat Jardí ha estado cerrada al baño los días 6, 7, 12, 14 y 19 de agosto y 4 y 7 de septiembre, y Can Pere Antoni los días 12, 14 y 19 de agosto y también el 4 y 7 de septiembre.

Leer más: Carta del alcalde por las aguas fecales: El PP jugó con la salud de las personas

Bandera roja y a esperar análisis 

Las dos playas se han señalizado con bandera roja, después de que la lluvia haya producido el vertido de aguas mixtas en la estación impulsora del Baluard y en el torrent Gros, ha informado el consistorio.

Una bandera rojo que da muy mala imagen al turismo si es por vertidos fecales en Can Pere Antoni y Ciutat Jardí Una bandera rojo que da muy mala imagen al turismo si es por vertidos fecales en Can Pere Antoni y Ciutat Jardí

Ambas playas permanecerán cerradas por precaución hasta tener los resultados de las analíticas de las muestras de agua tomadas por los técnicos.

Cs culpa a PSIB, MÉS y PP de "delito medioambiental" por los vertidos fecales

Ciudadanos (Cs) ha culpado hoy al Govern de PSIB y MÉS del "delito medioambiental" que suponen los "continuos vertidos fecales" ocasionados por las carencias de las infraestructuras de depuración, de las que también ha responsabilizado al Govern.

"PP, PSIB y MÉS se parecen mucho más de lo que ellos creen", ha afirmado en rueda de prensa la diputada Olga Ballester, que preguntará en el pleno del Parlament de mañana sobre este problema a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que a su juicio no "es consciente" de la gravedad de la contaminación para el medio ambiente y para la imagen turística de Balears.

Los vertidos fecales y pluviales han sido una constante preocupante este verano en las playas de Palma Los vertidos fecales y pluviales han sido una constante preocupante este verano en las playas de Palma

Además, ha agregado que "el PSIB y MÉS jamás, en los 12 años que han gobernado en Baleares, han invertido en saneamiento" porque "les trae al pairo este tema", mientras que las críticas del PP "desbordan cinismo" porque tampoco ha puesto remedio al problema en sus años al frente del Govern, ha dicho Ballester.

Además, la diputada ha considerado que el actual ejecutivo "desvía el foco de atención sobre la destrucción de la posidonia al sector náutico mientras que contamina" las praderas de la planta marina de forma continuada con el vertido de residuos fecales.

Cierran las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí... ¡Por séptima vez!