sábado. 20.04.2024

El séptimo cierre durante este verano de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí no han dejado indiferente a nadie. Así, tanto El Pi como PP han reaccionado dejando claras, una vez más, sus posturas en relación a un asunto que ha pasado de anécdota a vergüenza.

El presidente de El Pi, Jaume Font, ha defendido este lunes que los vertidos de aguas contaminadas que sean responsabilidad de las administraciones se denuncien ante la Fiscalía de Medio Ambiente, porque las instituciones también tienen que cumplir la ley.

Leer Más: Cierran las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí… ¡Por séptima vez!

Font ha señalado en rueda de prensa que administraciones públicas como Cort y la empresa autonómica, Abaqua, tienen un deber de "ejemplaridad", por lo que deberían ser objeto de sanciones cuando se vierten sin control aguas fecales al mar y tendrían que ser investigadas por si estos hechos son delictivos.

Un "fallo estratégico"

El líder de Proposta per les Illes (El Pi), que fue conseller de Medio Ambiente con el PP, ha afirmado que los vertidos de aguas sin depuración terciaria que se han producido en los últimos meses no ocurrían hace 12 años, pero desde entonces "el mantenimiento se ha abandonado".

Además, fue un "fallo estratégico" modificar la regulación del canon de saneamiento para que dejara de ser una tasa finalista destinada exclusivamente a mantener y mejorar la red de depuración, ha subrayado.

El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo) El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo)

Para Font, "el mal de las aguas depuradas" para la posidonia "es muy superior a las barcas".

El diputado exigirá en el pleno de mañana a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que rectifique la política llevada a cabo esta legislatura e incremente notablemente en los próximos presupuestos los fondos para la depuración de aguas residuales.

Por otro lado, Font ha defendido que el ejecutivo debe retirar la Ley Agraria cuya admisión a trámite se debatirá mañana en el Parlament, porque "tiene una falta de consenso brutal con el sector" y de los propios grupos que apoyan al Govern, que han presentado el 95 % de las enmiendas.

El PP acusa a Vidal de "no saber gestionar" el cierre de playas 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha acusado este lunes al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, de "no saber gestionar ni invertir" para evitar el cierre de playas por vertidos de aguas fecales.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens (Foto: Europa Press) La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens (Foto: Europa Press)

"Se podrán decir todas las mentiras que hagan falta pero no se sostiene que hayamos tenido más vertidos de aguas fecales que nunca y más playas cerradas que nunca", ha apuntado en rueda de prensa.

Prohens ha hecho estas declaraciones después de que las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí de Palma hayan permanecido señalizadas con bandera roja de manera interminente y, por tanto, cerradas al baño durante una parte del verano, como consecuencia de vertidos de aguas mixtas (pluviales y residuales).

Leer más: Carta del alcalde por las aguas fecales: El PP jugó con la salud de las personas

De este modo, la portavoz 'popular' ha asegurado que el objetivo de su formación es "resolver los problemas reales de los ciudadanos de Baleares" entre los que, a su juicio, se encuentra el cierre de estas playas.

El Pi y PP demandan responsabilidades sobre los vertidos