jueves. 28.03.2024
La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Archivo)
La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: Archivo)

Los vertidos de aguas fecales han sido los grandes protagonistas en el pleno celebrado este martes en el Parlament. En el turno de preguntas, El PI, Ciudadanos y PP han arremetido contra el Govern que preside una Francina Armengol que ha argumentado que se trata de un error histórico de sus antecesores en el cargo. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que la Comunidad tiene "algún problema" en lo relacionado con el ciclo del agua y los vertidos, pero ha destacado que su Ejecutivo se ha puesto a trabajar "desde el primer momento" y ha puesto como ejemplo que se destinarán 30 millones de euros a Emaya para hacer frente a los vertidos.

El Torrent Gros, uno de los dos lugares donde se ha producido el último vertido (Foto: Archivo) El Torrent Gros, uno de los dos lugares donde se ha producido el útlimo vertido (Foto: Archivo)

Leer Más: Cierran las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí… ¡Por séptima vez!

Font lo niega

En respuesta a una pregunta del portavoz de El Pi, Jaume Font, Armengol ha aseverado que "por primera vez desde 2009" se destinarán 30 millones de euros del canon del agua con los que se podrán solucionar "el 70 por ciento de los problemas que se han producido este verano en Palma".

Por su parte, Font ha negado que el problema con las aguas residuales sea "histórico" porque hace 12 años Balears estaba "en la vanguardia" en este tipo de infraestructuras y por eso le ha pedido que haga "un plan de saneamiento" y que este "sea visible".

El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo) El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo)

A esto, Armengol le ha dicho que todas las cifras están disponibles, aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer" ya que se venían de "cuatro años sin hacer nada" porque "tenía las desaladoras cerradas y no invertía en infraestructuras".

Leer Más: El Pi y PP demandan responsabilidades sobre los vertidos

Prohens contraataca

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, también ha abordado este asunto, así como el problema de turismofobia y ha criticado que "con 1.350 millones más no se haya hecho ninguna inversión".

Prohens, en una imagen de archivo Prohens, en una imagen de archivo

Armengol le ha contestado que "tenemos una sociedad magnífica" y aunque "hay algunos problemas" ha recalcado que el Govern "está preparado para resolverlo no como antes, cuando no se invertía en saneamiento". "Veníamos de cuatro años de sequía", ha reiterado.

"De mierda hasta el cuello"

Por su lado, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha censurado que Balears esté "de mierda hasta el cuello" y ha considerado que lo hecho por el Govern han sido "parches y chapuzas, Pepe Gotera y Otilio SA, asociados con el PP".

Sin embargo, la líder del Ejecutivo autonómico le ha dicho que no comparte su "tono apocalíptico" y que la "realidad la contradice". Además, ha concretado que de las 80 depuradoras que gestiona Abaqua, "solo se han dado dos casos de vertidos".

Guerra abierta por los vertidos en el Parlament