jueves. 28.03.2024
Un total de 38 tramos con ciudadanos con camisetas, 'estelades' y 'senyeres'
Un total de 38 tramos con ciudadanos con camisetas, 'estelades' y 'senyeres'

La manifestación independentista organizada por la ANC esta Diada ha vuelto a ser multitudinaria y ha llenado la Avinguda Diagonal de Barcelona con mensajes que reclaman la independencia, avanzar hacia la república catalana y la libertad de los presos soberanistas y políticos en el extranjero.

La Guardia Urbana ha cifrado en alrededor de un millón el número de asistentes a la convocatoria que desde las 17.14 horas ha tratado de articular una ola sonora a lo largo de todo el recorrido de la Diagonal, un total de 38 tramos con ciudadanos con camisetas, 'estelades' y 'senyeres'.

Los manifestantes han empezado la ola mientras muchos han coreado consignas como 'Independència' o 'Llibertat pressos polítics' y se ha procurado seguir el recorrido de la ola, que se ha organizado como símbolo de la fuerza de la gente para acabar derribando parte de un muro final.

En esta ocasión, la Delegación del Gobierno en Catalunya no ha dado cifras de participación, mientras SCC ha cuantificado en 200.000 los asistentes a la marcha.

Leer Más: Españolistas e independendistas miden sus fuerzas ante el Rey en la Almudaina

Aviso al Govern

Las entidades soberanistas también han reclamado la libertad de los líderes encarcelados, pero sus discursos al final de la manifestación han destacado por las advertencias lanzadas contra el propio Govern: critican que ha cometido errores y que le falta "determinación" para defender la república.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al gobierno catalán que no lo fíe todo a la movilización ciudadana y que también ponga de su parte para concretar la independencia: "No todo lo tiene que hacer la gente desde la calle. Somos todos los que lo tenemos que hacer".

Más de 6 kilómetros de marea humana Más de 6 kilómetros de marea humana

Paluzie ha pedido al Govern que esté preparado para lo que ha definido como un nuevo embate democrático, y ha instado a la ciudadanía de Catalunya a que convierta el juicio del proceso soberanista en un "boomerang contra el Estado".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado unidad y sentido de estado a los partidos soberanistas, y la miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) Glòria Coronas también ha enviado otro mensaje al Govern: "Estamos hartos de simbolismos".

Artadi y Torra

El Govern, por su parte, ha puesto el foco en el número de manifestantes y en sus relaciones con el Gobierno central: Artadi ha considerado que ha existido otro clamor por una república catalana, mientras que Torra ha pedido que Sánchez tome nota y sienta que la Generalitat quiere ir "hasta al final".

En una Diada en la que reclamar la libertad de los presos se ha convertido en una de las principales demandas, Torra ha admitido en un encuentro con corresponsales extranjeros que, si el juicio es condenatorio, no podrá hacer nada por ellos: "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles".

El independentismo vuelve a llenar las calles en la Diada por la república