martes. 19.03.2024
La ciudad, totalmente volcada con el tributo
La ciudad, totalmente volcada con el tributo

Miles de personas se ha reunido este martes en las inmediaciones del World Trade Center de Nueva York para rendir tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001 en el decimoséptimoaniversario de la tragedia.

La Gran Manzana ha recordado el 11-S con una emotiva ceremonia en la que familiares de los fallecidos leyeron los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques de aquel día.

A los pocos minutos de arrancar el acto, a las 8.46 hora local (12.46 en Balears), los asistentes guardaron un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que el primer avión golpeó las Torres Gemelas.

En total, estaban previstas seis pausas a lo largo del acto para marcar también el choque del segundo avión en el World Trade Center, el que golpeó el Pentágono en Washington, el que se estrelló en Pensilvania y el derrumbamiento de las dos torres neoyorquinas.

Numerosas autoridades

Junto a las familias, numerosas autoridades estaban presentes en la ceremonia, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Un oficial se seca las lágrimas en el Memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Un oficial se seca las lágrimas en el Memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Además, pudo verse entre otros a los exalcaldes neoyorquinos Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, o a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, muy emocionada.

Banderas a media hasta

La ciudad, envuelta en una densa niebla, ha mantenido este martes las banderas a media asta y muchas iglesias hacían repicar sus campanas durante los momentos de silencio fijados en recuerdo de los ataques.

Aunque la mayor parte de los familiares que participaron en la ceremonia se limitaron a leer los nombres de las víctimas o a dedicar un breve recuerdo a sus seres queridos, uno de los primeros en subir al podio aprovechó el momento para pedir que se deje de usar la tragedia con fines políticos.

Reabierta la estación de metro

El pasado sábado fue reabierta la estación de Cortlandt Street. En reluciente cromado y mármol blanco, permanecía cerrara desde que las Torres Gemelas colapsaron sobre ella el 11 de septiembre de 2001.

Funcionarios de tránsito de la ciudad de Nueva York celebran la reapertura de la estación de metro de Cortlandt Street Funcionarios de tránsito de la ciudad de Nueva York celebran la reapertura de la estación de metro de Cortlandt Street

"WTC Cortlandt es más que una nueva estación de metro. Es un símbolo de la determinación de los neoyorquinos de restaurar y mejorar sustancialmente todo el sitio del World Trade Center", dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), Joe Lhota.

Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S diecisiete años después