jueves. 28.03.2024
Imagen del pleno de este martes (Foto: Twitter Parlament Balear)
Imagen del pleno de este martes (Foto: Twitter Parlament Balear)


El Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley para que aparcar en los hospitales de Son Espases y Can Misses sea gratis, el primer paso para avanzar en ese objetivo que la compañía loonselleria de Salut calcula que costará 38 millones el mallorquín y otros 7 millones el ibicenco.

La toma en consideración la ha aprobado este martes el Parlament en la sesión vespertina del pleno con 46 votos favorables (incluido el telemático de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur) y dos en contra de las diputadas del grupo mixto Montse Seijas y Xelo Huertas.

Leer Más: Parlament pide para este año aparcamientos gratis en Son Espases y Can Misses

"Puede ser efectiva en enero de 2019" 

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha defendido la necesidad de llevar adelante esta proposición de ley que ahora empieza su tramitación por una cuestión de igualdad entre los ciudadanos porque de los 12 hospitales públicos que hay en las islas solo se paga por aparcar en dos.

Ha recordado que es un objetivo que se marcó el Govern hace dos años que la medida "puede ser efectiva en enero de 2019" y ha manifestado la necesidad de que la solución que se alcance sea financieramente viable.

El Hospital de Son Espases (Foto: Archivo) El Hospital de Son Espases (Foto: Archivo)

Ha detallado que se calculan 2,2 millones de euros anuales en el caso de Son Espases y de 300.000 euros en Can Misses, de coste anual.

Thomas ha recalcado que la presentación de esta proposición de ley "no significa que no se haya hecho nada" para solucionar este problema porque en Son Espases ha habido una rebaja del precio del parking de 1,60 a 1,22 euros por hora, un 22 % menos y además se han licitado 500 plazas de aparcamiento en superficie que serán gratuitas, aunque las negociaciones con las concesionarias de los dos aparcamientos "no han dado el fruto deseado" por dificultades jurídicas, económicas y financieras.

Podemos culpa al PP

La diputada de Podemos Marta Maicas ha culpado al PP de la introducción hace una década de lo que ha llamado "el modelo hipoteca" para la construcción de hospitales públicos por empresas privadas a cambio de la gestión de servicios no sanitarios, que ha rechazado.

La diputada de Podemos Marta Maicas (Foto: Twitter Parlament Balear) La diputada de Podemos Marta Maicas (Foto: Twitter Parlament Balear)

Además, ha dicho que este modelo "implantado por el PP y avalado por el PSOE" es un tipo de gestión "sobre el que planean posibles delitos de prevaricación y malversación".

Maicas ha pedido "una solución contractual asequible" en pro de la gratuidad de los aparcamientos y ha considerado la proposición de ley que se debate hoy como "la asunción del error cometido".

Més per Mallorca y PP insisten en la desigualdad

En nombre de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha insistido en la desigualdad: "No puede ser que en función del municipio de residencia tengas que pagar el parking de hospital o no". Ha pedido que al margen de esta gratuidad, se implanten mejoras del acceso a los dos hospitales en transporte público.

La diputada popular Tania Marí (Foto: Twitter Parlament Balear) La diputada popular Tania Marí (Foto: Twitter Parlament Balear)

La diputada popular Tania Marí, ha criticado la desigualdad de las políticas entre Mallorca y Eivissa, porque mientras en Son Espases se ha rebajado el precio del parking y se va a construir uno gratuito, en Can Misses se siguen pagando de 0,03 euros pro minuto por aparcar, que son 2,10 euros por hora, "casi el doble que en Son Espases".

El Pi y Ciudadanos

Maria Antònia Sureda, de El PI, ha rechazado los "discursos triunfalistas" porque considera que la no gratuidad es difícil de entender y se han dejado pasar otras vías para lograrla.

El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay ha defendido que avanzar en la gratuidad con la fórmula acordada hoy supone que "con esta norma el Parlament legisla y controla al Govern que es lo que corresponde a la cámara".

Ha pedido explicaciones al Govern sobre qué pasará con el personal estatutario traspasado a la concesionaria y cómo se gestionará cuando el ejecutivo recupere la titularidad de los dos aparcamientos.

Dos diputadas en contra

De las dos diputadas que han votado en contra, Seijas ha dicho oponerse a un "rescate multimillonario". "Pagar 2 millones por año durante más de 20 años no es un parking gratis", ha afirmado y ha pedido otras soluciones como más transporte público y lanzaderas. "No sé por qué los menorquines han de pagar esta perversión", ha cuestionado.

Xelo Huertas durante su intervención (Foto: Twitter Parlament Balear) Xelo Huertas durante su intervención (Foto: Twitter Parlament Balear)

Por su parte, Huertas ha dicho que los aparcamientos "deberían haber sido gratuitos desde un principio" y ha calificado la proposición de ley de "estafa parlamentaria" por la que los ciudadanos pagarán "una millonada". "Lo peor del desbarajuste no es tener que pagar, es cómo tratan a la ciudadanía, como si la gente fuera idiota", ha criticado

Primer paso para que los parkings de Son Espases y Can Misses sean gratis