sábado. 20.04.2024
Hospital de Son Espases (Foto: Archivo)
Hospital de Son Espases (Foto: Archivo)



El pleno del Parlament dará este martes el primer paso para la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales de Son Espases y Can Misses, con la votación de la toma en consideración de la proposición de ley que la establecerá, y además debatirá también el techo de gasto para los presupuestos de 2019.

En el pleno del Parlament de este martes, que comenzará a las 09.00 horas, se votará el límite de gasto no financiero de la Comunidad para 2019 y las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por PP, Ciudadanos y El Pi contra la Ley Agraria.

El grupo popular cuestionará las inversiones en infraestructuras educativas mediante una moción y además interpelará al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicençs Vidal, en relación con las inversiones llevadas a cabo por su departamento en esta legislatura.

Leer Más: Parlament pide para este año aparcamientos gratis en Son Espases y Can Misses

A debate la gratuidad de los párkings de los hospitales públicos

Como otro de los puntos importantes del día, la Cámara debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley (PL) presentada por el Pacte que establece la gratuidad de las plazas de aparcamiento del los hospitales públicos Son Espases y Can Misses.

Cs ha avanzado que votarán a favor y Pericay hahañadudo que esperan que en el debate de este martes el 'Pacte' "pueda explicar qué ha pasado durante los dos años y medio que dicen que han estado negociando".

El Parlament (Foto: Archivo) El Parlament (Foto: Archivo)

Durante la sesión de control, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto (Cs), Olga Ballester, y al portavoz del Grupo Parlamentario de El Pi, Jaume Font, sobre cómo valora la situación que se ha producido los últimos meses en Baleares a causas de derrames de aguas residuales y si lo considera sostenible para el mar.

Por su parte, la portavoz del PP, Margarita Prohens, preguntará a Armengol si cree que Baleares ha dado una imagen de destinación turística de calidad durante el verano. Asimismo, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol si piensa regular el "todo incluido".

El PSIB espera que sea efectiva para enero de 2019

El diputado del PSIB, Vicenç Thomàs Mulet, ha señalado este lunes que el objetivo del Govern y de la Conselleria de Salut es "hacer efectiva" la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de Son Espases y Can Misses para enero de 2019.

El diputado del PSIB, Vicenç Thomàs Mulet (Foto: Europa Press) El diputado del PSIB, Vicenç Thomàs Mulet (Foto: Europa Press)

"El Partido Popular se opondrá y esperamos poder hacer esta tramitación lo antes posible porque es una iniciativa que se tomó ya hace más de dos años y que va en la línea de todo lo que se ha hecho en esta legislatura en materia de salud", ha explicado en rueda de prensa.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas de control al Eecutivo, la presidenta Francina Armengol deberá responder a tres acerca de los vertidos de aguas residuales que se han producido este verano y su daño a la imagen turística de las Islas.

Leer Más: Cierran las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí… ¡Por séptima vez!

Además el PP preguntará al conseller de Educació i Universitat, Martí March, cuántos niños empezarán esta semana el curso escolar en barracones en vez de aulas.

El plazo de aprobación del Régimen Especial Balear (REB) será objeto de otra pregunta, así como las sanciones impuestas por el Govern a plataformas y particulares en aplicación de la normativa sobre alquiler turístico.

Los datos del paro, las urgencias, el transporte por carretera y la ley de Vivienda serán también objeto de preguntas a miembros del ejecutivo, según recoge el orden del día del próximo pleno

Ya falta menos para que el aparcamiento sea gratis en Son Espases