jueves. 28.03.2024
la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib)
la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib)

Es sin duda uno de los singulares árboles de la capital balear. Además del de la plaza de Cort, el árbol de la plaza de la Reina, de la especie bellasombra, que está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Baleares desde 2003, sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación. La enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche.

El lamentable suceso para las personas afectadas por la caída de la pesada rama, dejó al descubierto "una podredumbre interna y avanzada, previamente invisible".

El accidente dejó al descubierto“una podredumbre interna y avanzada, previamente invisible” El accidente dejó al descubierto“una podredumbre interna y avanzada, previamente invisible”

La podredumbre se ha extendido

Además, las heridas del propio árbol, ocasionados por la caída de la rama, han extendido la "podredumbre", abarcando una zona más amplia de la base del árbol, según la información que ha hecho pública la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca habla de un proceso.

La Conselleria ha extraído muestras del árbol para determinar el tipo de infección y ha promovido la visita y asesoramiento de especialistas en arboricultura ornamental.

De este modo, en función de los resultados de los estudios en curso, se hará una aplicación de fungicidas y las intervenciones necesarias para salvar el ejemplar.

Esta especie “es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento” (Foto: Caib) Esta especie “es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento”

Tiene 100 años y 14 metros de alto

En concreto, este árbol es propiedad del Ayuntamiento de Palma y tiene aproximadamente un siglo de edad y una altura aproximada de 14 metros. El perímetro de tronco supera los cinco metros y la copa tiene 20 metros de diámetro.

Se trata de una especie de planta de porte arbóreo (Phytolacca dioica), caracterizada por "su buena sombra y por la forma y el crecimiento del tronco y raíces". Su madera es muy "ligera" y combina capas leñosas con capas esponjosas, donde acumula agua y almidón.

Un familiar suyo fue regenerado de raíz en La Trapa

Esta especie "es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento". Además, el Govern ha recordado que este problema afectó hace unos años en el bellasombra de La Trapa, que tuvo que ser regenerado de raíz.

Desde los diferentes organismos implicados en la conservación de este patrimonio natural y cultural se actúa "de la manera más eficiente para preservar el ejemplar, haciendo todo lo posible para su recuperación, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", han subrayado.

Leer más: Las palmeras que estaban afectadas por el picudo rojo

El árbol bellasombra de la plaza de la Reina, podría desaparecer