viernes. 29.03.2024
El presunto ladrón trepó el muro del Secar de la Real y entró en una de las celdas donde había un monje durmiento (Foto: Google Maps)
El presunto ladrón trepó el muro del Secar de la Real y entró en una de las celdas donde había un monje durmiento (Foto: Google Maps)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un joven de 21 años  de origen marroquí como presunto autor de dos robos cometidos en dos monasterios de Mallorca. Primero entró en Secar de la Real y después en el convento de los Franciscanos de Artà, uno de cuyos monjes lo vio y dio la voz de alarma.

En menos de 15 días el presunto autor de los robos accedió trepando y escalando muros a ambos monasterios.

Un susto de muerte, el que le dio a un monje

El 17 de agosto sobre las 03:00 de la madrugadas en el Monasterio de San Bernat (Secar de la Real), uno de los monjes que se encontraba durmiendo en su habitación, se percató de la presencia de una persona en su habitación, que al ser descubierta salió por la ventana emprendiendo la huida por encima de los tejados.

El ladrón había trepado el muro de la finca para después atravesar el huerto y forzar una cristalera de acceso al claustro, recorriendo diferentes estancias hasta llegar a la habitación de su víctima a la que sustrajo una mochila.

Trepó un muro y escaló otro

Posteriormente el 6 de septiembre, el detenido habría escalado el muro del convento de los Franciscanos de Artà, entrando en varias de las habitaciones donde dormían los párrocos, sustrayendo varios efectos, hasta que uno de ellos se despertó y dio la voz de alerta.

Uno de los residentes se despertó y dio la voz de alerta cuando el joven entró en el convento de los Franciscanos de Artà (Foto: Google Maps) Uno de los residentes se despertó y dio la voz de alerta cuando el joven entró en el convento de los Franciscanos de Artà

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en el robo del Monasterio de Secar de la Real, como de la Guardia Civil en el robo del Monasterio  Franciscano de Artà, resultaron positivas al poder identificar al autor de ambos robos.

Los monjes ayudaron a la identificación

Identificado por los monjes el presunto autor estaba en condición de huido, por lo que tanto Policía Nacional como Guardia Civil registraron sendas requisitorias policiales en las bases de datos policiales, para que se procediese a su detención en el caso de ser identificado.

En un control policial que los agentes montaron, fue detenido el sospechoso de robar en los dos monasterios de Mallorca (Foto: Policía Nacional) En un control policial que los agentes montaron, fue detenido el sospechoso de robar en los dos monasterios de Mallorca

Y así sucedió el pasado 7 de septiembre en un control preventivo de Seguridad realizado por agentes de la UIP de la Policía Nacional en la calle General Riera de Palma, cuando fue identificado y detenido.

Leer más: El robo de objetos religiosos en Mallorca por un hombre serbio y su suegra

Entraba a robar a monasterios, pero un monje lo vio y dio la voz de alerta