viernes. 29.03.2024
Dos niñas con sus madres en el primer día de escuela después de las vacaciones de verano (Foto: María Jesús Almendáriz)
Dos niñas con sus madres en el primer día de escuela después de las vacaciones de verano (Foto: María Jesús Almendáriz)

Con los habituales atascos en las cercanías de los centros escolares, pequeños y adolescentes han vuelto a las aulas ajenos a la guerra política que se ha desatado entre PP y Govern a cuenta del número de barracones que hay en las escuelas e institutos públicos de Baleares. En el partido de Company le vuelven a recordar al conseller Martí March que las aulas prefabricadas que había en la anterior legislatura no llegaban a las cien, y ahora, critican, tenemos 116. 

En Palma, la Policía Local, ha desplegado a 300 agentes para evitar el caos de tráfico tanto a la entrada como a la salida de los colegios.

Los alumnos en medio de la guerra entre los políticos

Los alumnos, los grandes y los más pequeños, se han reencontrado con las aulas y con sus compañeros de clase o de pupitre después de un largo verano, sin grandes

incidencias, salvo los atascos de tráfico y las prisas por llegar a la hora.

Madres corriendo y sorteando a los transeuntes en las aceras, parejas que han preferido estar juntos a la hora de dejar a su pequeño en el cole y padres que han querido inmortalizar ese momento fotografiándolos.

Un padre fotografía a su hija antes de entrar al cole (Foto: María Jesús Almendáriz) Un padre fotografía a su hija antes de entrar al cole (Foto: María Jesús Almendáriz)

La Policía local, como ya es habitual en los inicios de los cursos escolares, ha cubierto las "zonas calientes" como son los pasos de peatones para que todo fluyera con normalidad y que no hubiera problemas, aunque no han podido evitar los atascos que se han formado en las calles adyacentes a los colegios.

Sin embargo en la arena política,  oposición y Govern andan tirándose los números a la cabeza y nunca mejor dicho si tenemos en cuenta que el enfrentamiento se ha producido por la cifra de barracones con la que ha arrancado este curso escolar.

116 aulas prefrabricadas o aulas modulares como prefiere llamarlas el Govern

El hecho es que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha acusado al conseller de Educación, Martí March, de mentir en sede parlamentaria porque el "curso escolar ha comenzado con más barracones que nunca".

Las madres con sus hijos de camino a la escuela (Foto: María Jesús Almendáriz) Las madres con sus hijos de camino a la escuela (Foto: María Jesús Almendáriz)

Prohens se ha desplazado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Son Ferriol para recordarle a March que en el Govern del PP  "había menos de 100 barracones", mientras que ahora, "con un Govern socialista, hay 116".

La portavoz popular ha explicado con cierta sorna que  "ésta era la legislatura de la educación" y que "han contado con 1.350 millones de euros más", además de tener "20 millones de euros parados en el Ibisec".

Los alumnos adolescentes esperan para entrar en clase tras las vacaciones de verano (Foto: María Jesús Almendáriz) Los alumnos adolescentes esperan para entrar en clase tras las vacaciones de verano (Foto: María Jesús Almendáriz)

Otro problema importante y de gran calado social  es que "las escuelas no tienen los auxiliares educativos necesarios" y que los niños con necesidades especiales "no están bien atendidos", hasta el punto de "no poder venir a la escuela".

¿Dónde está el desdoblamiento del tramo del Camí dels Reis?

En el PP hablan de caos circulatorio y la regidora en el Ayuntamiento de Palma Lourdes Bosch ha dicho que no solo "se miente descaradamente en el Govern", sino también en Cort.

Ha explicado que al inicio de legislatura se aprobó por unanimidad una propuesta el PP para instar al Ayuntamiento a que "en el menor tiempo posible" se llevara a cabo "la ejecución del desdoblamiento del tramo del Camí dels Reis", que sería "una solución al colapso brutal que sufre Son Rapinya, La Vileta y todo ese tramo de la Vía de Cintura", algo que finalmente no se ha realizado, ha reprochado.

Los barracones en las escuelas marcan la vuelta al cole con atascos en Palma