jueves. 28.03.2024
La de este miércoles es una jornada muy especial para miles de niños de las Islas (Foto: Archivo)
La de este miércoles es una jornada muy especial para miles de niños de las Islas (Foto: Archivo)

Miles de niños y niñas de Baleares regresan este miércoles a sus respectivas escuelas después de gozar de un amplio período vacacional. La conselleria de Educación reconice que el curso comienza con 116 aulas modulares, los conocidos como barracones siete menos que el año pasado.

El Govern prevé que Balears cuente en el curso 2018/2019 con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico, según el conseller del ramo, Martí March, quien destaca que también habrá "el número más elevado de la historia" de docentes, con 15.389, 352 más que el curso anterior.

Además, las Islas cuentan con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años, con 19,7 alumnos/aula; mientras que en el resto de niveles educativos se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley.

Leer Más: Los Reyes acompañan a sus hijas en su primer día de colegio

Miles de estudiantes

El total de los alumnos que empezarán este miércoles son 30.211 cursarán educación infantil, 68.404 primaria, 42.942 ESO, 2.054 FP Básica, 12.938 bachillerato y 11.964 FP de grado medio y superior. Además, del total de alumnos matriculados, en torno a 52.700 cursarán sus estudios en centros concertados.

La Conselleria de Educació en plena rueda de prensa La Conselleria de Educació en plena rueda de prensa

March remarca que es "consciente de que el problema del año pasado fue la gran tasa de interinos" que hubo. En este sentido, el responsable balear de Educación ha dicho que este año se han realizado "las oposiciones más grandes de la historia de las Islas", recordando que se crearon 1008 plazas, de las que un 90 por ciento fueron cubiertas, lo que supone que hubo 80 plazas sin cubrir.

Por ahora hay 12 centros equipados con educadores sociales, y se prevé que el año que viene sean 18. En este sentido, la Conselleria quiere que "los centros se dediquen cada vez más a la tarea pedagógica".

Instituto de enseñanzas a distancia

Otra novedad es la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Enseñanzas a Distancia en Balears (Iedib), que ofrecerá estudios de bachillerato, entre otros.

Las mochilas, preparadas (Foto: Archivo) Las mochilas, preparadas (Foto: Archivo)

Este año también participarán 36 centros en un programa de dispositivos digitales, con 3.569 alumnos beneficiados. Así, Balears es la segunda comunidad autónoma en número de dispositivos digitales en los centros educativos.

Un total de 116 aulas modulares

Este curso empieza este año con 116 aulas modulares, siete menos que el año pasado, aunque el objetivo de la Conselleria es que al finalizar este curso haya un número de aulas modulares inferior que al empezar la legislatura, cuando había 93.

La reducción de aulas modulares se hará mediante la culminación de las ampliaciones de centros y la construcción de centros nuevos.

96 obras en funcionamiento

Actualmnet, hay 96 obras actualmente en marcha, 26 de las cuales son obras mayores (tienen un período mayor al estival), lo que ha supuesto un importe de más de 12,5 millones de euros. Centros como el IES Berenguer d'Anoia, IES Binissalem, IES Joan Ramis i Ramis y el Institut de Santa Maria tienen obras en ejecución.

Esto supone, sque desde principio de legislatura se han invertido más de 45 millones de euros en educación, lo que cuadriplica las inversiones de gobiernos anteriores.

Los más pequeños regresan a la rutina Los más pequeños regresan a la rutina

March asegura que "lo importante es tener una buena hoja de ruta" pues "hacer tuits y criticar es muy fácil", en relación a las críticas recibidas en relación a la cantidad de aulas modulares.

Asimismo, también destaca que el sistema educativo "necesita estabilidad y normalidad", y "si alguien piensa que sin estabilidad y normalidad" se puede "dar calidad formativa, se equivoca o no conoce la realidad educativa".

Un total de 300 agentes de la Policía Local de Palma vigilarán el tráfico durante el curso escolar

La Policía Local de Palma contará con un total de 300 agentes para vigilar el tráfico durante el curso escolar 2018-2019.

Una media de 300 agentes diarios se encargarán de "dar seguridad y fluidez al tráfico en las zonas escolares, controlando un total de 466 puntos de circulación".

Asimismo, los 152 colegios de Palma están asignados a tres categorías, A, B, C, que se establecen según las circunstancias del trafico y del centro.

La Policía Local de Palma contará con un total de 300 agentes (Foto: Policía Local Palma) La Policía Local de Palma contará con un total de 300 agentes (Foto: Policía Local Palma)

Este año habrá 50 centros de categoría A, la misma cifra que el año anterior, que son aquellos que se cubren siempre; 39 de tipología B, uno menos que en 2017, que son los centros que se cubren si no hay servicios urgentes; y 63 de tipología C, uno más que en el año anterior, que son aquellos que se cubren si el servicio lo permite.

En el transcurso del curso, se realizarán campañas de control de velocidad, mercancías y transporte escolar, entre otras, con el objetivo de "mejorar la seguridad viaria".

Miles de niños de Baleares regresan hoy a las aulas