sábado. 20.04.2024
Víctor Robles, (a la izquierda) presidente de Ben Amics, dando apoyo al monitor acosado
Víctor Robles, (a la izquierda) presidente de Ben Amics, dando apoyo al monitor acosado

El monitor de 'Fitt Sport Maioris', César Moquete ha denunciado el presunto acoso sufrido supuestamente a manos del director del gimnasio de Llucmajor que según la información facilitada por la Asociación LGTBI Ben Amics, tuvieron lugar el pasado lunes, cuando el trabajador acudió al centro a firmar el cese voluntario y recoger la liquidación y el denunciado "le propinó un puñetazo" cuando César "se negó a firmar la aceptación de la liquidación porque tenía dudas legales".

El denunciante afirma que "el nuevo propietario del centro deportivo realiza continuamente comentarios homófobos y machistas dirigidos directamente a los trabajadores o en conversaciones con las personas responsables de estos".

"Un puñetazo"

Según la versión difundida por Ben Amics, César Moquete comunicó su voluntad de abandonar la empresa "tras meses de continua presión y acoso homofóbico por parte del propietario del gimnasio, desde que éste adquirir el centro".

"Tal como consta en la denuncia por agresión y delito de odio por homofobia presentada ante la Guardia Civil por el afectado, el señor Julio Aumente, director del Fitt Sport Maioris, le propinó un puñetazo cuando el monitor se negó a firmar la aceptación de la liquidación motivado por dudas legales", siempre según la versión de la Asociación de Gays y Lesbianas.

Era tratado como "la maricona", o "la diva"

En su caso, César declara que era tratado como "la maricona" o "la diva" y que en alguna ocasión en el contexto de su situación, el empresario dijo: "Otro maricón, a ver si al final pongo una casa de putas y maricones, y así triunfo ".

El trabajador supuestamente agredido afirma que "no se trata del único afectado ya que otra trabajadora estuvo de baja laboral tras un ataque de ansiedad provocado por el acoso del director".

Un incremento de casos preocupante

Ben Amics denuncia un aumento de los casos que demandan ayuda y asesoramiento de personas LGTBI y alerta de la falta de herramientas para la intervención, además de la ausencia de campañas de sensibilización, prevención y detección.

Consecuentemente condenas la agresión sufrida por César y anuncian que tomarán y reivindicarán medidas para que este tipo de situaciones no se continúen produciendo en ningún ámbito.

Leer más: Ensenyat: “Hechos como estos (agresión homófoba) no pueden volver a pasar”

Agresión homófoba que recibió un joven en Palma el pasado mes de marzo (Archivo) Agresión homófoba que recibió otro joven en Palma el pasado mes de marzo (Archivo)

Que Inspección de Trabajo investigue

Ben Amics insta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la conselleria de Trabajo, pero también a las patronales y sindicatos, a impulsar y profundizar su labor ante las situaciones de acoso relacionado con la orientación sexual y la identidad de género, ya que en la mayoría de los casos no se detectan o son ocultados bajo otros pretextos laborales.

Leer más: Cuando la palabra ‘MARICA’ ensucia y se enmarca como delito de odio

Pintada en abril en la librería de Palma 'El ideari', que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, calificó de 'homófoba' Pintada en abril en la librería de Palma 'El ideari', que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, calificó de 'homófoba'

Visibilizar el acoso y recopilar datos

Es por ello que, según declara Víctor Robles, presidente de la asociación, "es muy importante visibilizar el motivo de el acoso laboral y empezar a recopilar y analizar datos estadísticos que diagnostiquen la situación ".

También, añade Robles, "hay que poner a disposición de las empresas y los trabajadores y trabajadoras las herramientas para prevenir la discriminación ".

Los políticos hablan: Silvia Cano, socialista

Desde el PSIB la diputada Sivia Cano Juan ya ha reaccionado y lo ha hecho condenando el presunto acoso. Según Cano, "es inadmisible que ocurran estas situaciones. Cabe recordar que el Govern ha puesto en marcha un teléfono 24 horas  y un Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad".

Por su parte Miquel Ensenyat afirma que "queremos un mundo de personas que amen como quieran, sin pedir permiso a nadie. Tenemos que acabar con esta lacra, es trabajo de todos".

Nuevo caso de agresión homófoba en un gimnasio de Llucmajor