jueves. 28.03.2024
Un reconocimiento al campeón del mundo, ahora lesionado tras abandonar el US Open (Foto: Europa Press)
Un reconocimiento al campeón del mundo, ahora lesionado tras abandonar el US Open (Foto: Europa Press)

El manacorí Rafa Nadal, la karateca Sandra Sánchez, el golfista Jon Rahm, los futbolistas Juan Mata y Keylor Navas, la atleta María Vicente, el exentrenador de balonmano Juan de Dios Román y las selecciones femenina y masculina de hockey patines figuran en la lista de Premios Nacionales del Deporte 2017, anunciada este miércoles por el jurado.

Una inyección de moral, sin duda, para el tenista manacorí, tras la lesión que sufrió en el US Open, que lo ha dejado en el dique seco para disputar en Francia la Copa Davis.

Nadal durante el US Open que tuvo que abandonar por lesión (Foto: Facebook) Nadal durante el US Open que tuvo que abandonar por lesión (Foto: Facebook)

Premian el impulso y promoción del deporte

Convocados por el Consejo Superior de Deportes, estos galardones distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte.

En este sentido, la presidenta del CSD, María José Rienda, quiso destacar "la calidad de las candidaturas presentadas en las distintas categorías y los méritos de todos los galardonados".

El premio de Nadal

El Premio Rey Felipe, concedido a Nadal, y el Premio Reina Letizia, concedido a Sánchez, sirven para reconocer a los deportistas españoles que más se hayan distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación ha sido para el golfista Jon Rahm, mientras que la joven María Vicente ha recibido el Premio Princesa Leonor al deportista menor de 18 años que más haya destacado por su progresión deportiva.

Leer más: Nadal da ánimos a la esquadra española que disputará las semifinales de la Davis en Francia

Keylor Navas

En cuanto al fútbol, los premios reconocen la labor del centrocampista español Juan Mata, galardonado con el Premio Reina a la persona o entidad que más haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza, y del portero costarricense Keylor Navas, ganador del Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano que más haya destacado en sus actividades deportivas internacionales.

Keylor Navas, el portero del Real Madrid, con su familia (Foto: Facebook) Keylor Navas, el portero del Real Madrid, con su familia (Foto: Facebook)

Por su parte, Juan de Dios Román ha sido agraciado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

El hockey patines, en concreto sus dos selecciones absolutas, ha sido premiado con la Copa Barón de Güell que se otorga a los equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año.

El director que compite en los Oscar, Javier Fesser otro premiado

Además, en la lista de premiados también figuran la Ciudad Autónoma de Melilla (Premio Consejo Superior de Deportes), la Fundación A LA PAR (Premio Infanta Sofía), Javier Fesser y David Marqués (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte), la Fundación Trinidad Alfonso (Copa Stadium) y el IES Ortega y Gasset (Trofeo Joaquín Blume).

Fesser va a los Oscar con su película 'Campeones' protagonizada por un 'inmenso' Javier Gutierrez y por un grupo de actores no profesionales y con diferentes discapacidades, que se han ganado el favor del público en las taquillas.

'Campeones' se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados 'Campeones' se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados

El jurado: Quienes son 

El jurado, presidido por Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD, ha estado formado por la vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, la directora de Deportes de la cadena SER, Laura Martínez, la periodista de RTVE, María Escario, la directora del PROAD del CSD, Ana Ruth Domínguez, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, el presidente de SELAE, Jesús Huerta Almendro, el director del Diario AS, Alfredo Relaño, el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, el presidente de la AEPD, Julián Redondo, y el director de Relaciones Externas del CSD y secretario del jurado, Enrique Ramón.

La prestigiosa periodista María Escario forma parte del jurado que ha concedido los Premios Nacionales del Deporte La prestigiosa periodista María Escario forma parte del jurado que ha concedido los Premios Nacionales del Deporte

Rafa Nadal, galardonado en los Premios Nacionales del Deporte