viernes. 19.04.2024
En toda España se han cancelado 44 vuelos por las movilizaciones de los trabajadores que piden mejores salariales y laborales
En toda España se han cancelado 44 vuelos por las movilizaciones de los trabajadores que piden mejores salariales y laborales

Ryanair ha cancelado 44 vuelos con origen o destino en España, cuatro de ellos en Baleares, por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada para este miércoles en Alemania, según la información facilitada desde el sindicato USO. Baleares con 4 vuelos cancelados no está, sin embargo, entre las comunidades más afectadas. En las Islas afecta a los vuelos de las conexiones Palma-Berlín y Palma-Bremen por los paros conjuntos de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) que los sindicatos Vereiginung Cockpit (VC) y Ver.di han convocado para este miércoles en Alemania.

Se ha cancelado un trayecto de ida y otro de vuelta de cada una de estas conexiones, lo que hace cuatro vuelos cancelados en Baleares.

Se ha anunciado con un solo día de antelación

La huelga, que se ha anunciado con apenas un día de antelación, tendrá lugar entre las 3.01 horas de este miércoles y las 2.59 horas del jueves y los 1.000 TCP y 400 pilotos, en el caso de estos últimos solo los contratados directamente por la aerolínea, están llamados a secundarla.

La 'low cost' ha confirmado que ya ha ofrecido a los pasajeros afectados, vía correo electrónico y SMS, vuelos alternativos o el reembolso del billete. En este punto, ha instado a los clientes no contactados a que acudan al aeropuerto con normalidad, a pesar de las intenciones de los pilotos de que ningún vuelo de Ryanair despegue desde Alemania.

Leer más: Afectados por Ryanair: “No volveré a volar con una low cost”

¿Por qué paran?

La razón principal esgrimida por VC para convocar los paros es la de desbloquear las negociaciones con la aerolínea, que consideran que están "paralizadas" desde hace meses y volver a pedir que se tengan en cuenta sus demandas salariales y de condiciones generales de trabajo, que creen que no han sido abordadas en los convenios laborales firmados por los pilotos en Irlanda e Italia que se han firmado recientemente.

Leer más: Ryanair no puede cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano

Por su parte, Ver.di, que es la primera vez que convoca paros en Ryanair, pide un aumento "sustancial" de los sueldos y la fijación de un salario base para que sus ingresos sean "predecibles" tras el fracaso de la última negociación el pasado miércoles.

Por el momento, la aerolínea ha ofrecido aumentar el sueldo 41 euros y aplicar contratos alemanes en 2022, algo que Ver.di considera insuficiente.

Trabajadores de Son Sant Joan de Ryanair durante la huelga del pasado mes de julio (MallorcaConfidencial) Trabajadores de Son Sant Joan de Ryanair durante la huelga del pasado mes de julio (MallorcaConfidencial)

Dos huelgas europeas en verano

Durante este verano, Ryanair se ha enfrentado a dos huelgas europeas, una de TCP y otra de pilotos, que le han llevado a cancelar alrededor de 800 vuelos que han afectado a más de 100.000 pasajeros.

Ryanair cancela 4 vuelos en Baleares por la huelga convocada en Alemania