viernes. 29.03.2024
Camí de s'Aguila, donde ha tenido lugar el accidente en el que ha resultado herido un ciclista (Foto: Google Maps)
Camí de s'Aguila, donde ha tenido lugar el accidente en el que ha resultado herido un ciclista (Foto: Google Maps)

Un ciclista de unos 50 años ha quedado herido grave tras ser atropellado en Llucmajor por un coche, según ha informado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061. El suceso ha tenido lugar a media mañana de este jueves y al lugar ha acudido una unidad de vigilancia intensiva (UVI) móvil.

Los servicios médicos, tras atender de urgencia a la víctima, le han trasladado al Hospital de Son Espases.

Urgencias de Son Espases (Foto: Archivo) Urgencias de Son Espases (Foto: Archivo)

La investigación en marcha

La Guardia Civil y la Policía Local también han asistido para hacerse cargo de lo ocurrido y de iniciar las pesquisas necesarias.

El accidente se ha producido cuando circulaba en bicicleta por el Camí de S'Àguila, en el municipio de Llucmajor.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, así como quien ha tenido la culpa, si ha sido negligencia del conductor por no respetar las distancias estipuladas entre coche y ciclista, o por el contrario ha sido el usuario de la bici el que ha cometido algún tipo de infracción.

Ambulancia en Son Espases Ambulancia en Son Espases (Archivo)

Leer más: Antecedentes peligrosos, cuando atropellan a ciclistas y se dan a la fuga

Alcohol y volante no se llevan bien

Los conductores de Baleares son los que más cogen el coche habiendo bebido. Así de taxativo es el informe Hábitos de conducción 2018, elaborado por el Observatorio Español de Conductores-DUCIT, del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre una base de 3.000 conductores.

El estudio destaca a los conductores del archipiélago balear como los más temerarios de la geografía española a la hora de ponerse al volante con una copa de más. Según los resultados de las encuestas realizadas, el 34% de los conductores isleños cogen el coche habiendo consumido alcohol. Este porcentaje sitúa a Baleares nueve puntos por encima de la media estatal, fijada en un 25%. La siguiente comunidad autónoma en la lista es el País Vasco, con un 31%.

Los hombres, en el ojo del huracán

En términos globales, son los hombres los que más incurren en esa peligrosa combinación con un 31% de los encuestados. Las mujeres se muestran un poco más precavidas: «solo» un 18% conduce después de haber bebido.

En cuanto a las edades, los y las que tienen entre los 35 y los 56 años, son más propensos a coger el volante después de haber bebido.

El consumo de alcohol es responsable de entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. Se trata de un dato repetido insistentemente desde la Dirección General de Tráfico (DGT) pero que no acaba de persuadir a muchos conductores

Cuando los ciclistas son las víctimas

Alcohol y drogas, un cóctel molotov y una prueba de ello son las terribles consecuencias que ambos han causado en vidas humanas cuando practicaban el ciclismo y han sido arrollados por conductores temerarios que han dado positivo.

Se recuerda especialmente el atropello el pasado mes de abril cuando una conductora que dio positivo en consumo de cannabis arrolló en la carretera de Capdepera a Artà a un pelotón de nueve ciclistas alemanes. Christoph Bohnen, murió después en Son Espases a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Leer más: Sólo hay 3 rutas protegidas para los ciclistas y DGT no prevé hacer más

Los ciclistas sobre el asfalto tras ser atropellados por la conductora que dio positivo en drogas (Foto: MallorcaConfidencial) Los ciclistas sobre el asfalto tras ser atropellados por la conductora que dio positivo en drogas (Foto: MallorcaConfidencial)

Más controles y endurecimiento de las penas

La Federación Balear de Ciclismo ha reclamado más controles en las carreteras y un endurecimiento de las penas como «único modo de intimidar a una persona que se sube a un coche en esas condiciones poniendo en riesgo la vida de otras personas y la suya propia».

Ciclistas en las carreteras de Mallorca (Archivo) Ciclistas en las carreteras de Mallorca (Archivo)

Herido grave un ciclista tras ser atropellado por un coche en Llucmajor