jueves. 28.03.2024

"Que la gente se divierta, que se olvide de los problemas cotidianos, de las hipotecas y demás obligaciones, que se dejen aparte las rencillas, si las hay, y que disfruten el momento, del día a día". Esta es la declaración de intenciones que el alcalde pedáneo de Pina, Jaume Lliteres, hace con todo el sentido común del mundo de cara a la VI Fira y las Festes de Sant Cosme y Sant Damià que arrancan este sábado y que tienen su día grande, el miércoles 26 de septiembre, cuando se conmemora a los dos santos médicos.

Del 14 al 30 de septiembre los 630 habitantes de este pueblo que pertenece al término municipal de Algaida, viven sus fiestas patronales con alegría y con muchas ganas de participar en todos los actos que se han organizado para todos y cada uno de ellos. El disfrute está asegurado para pequeños, adolescentes, jóvenes y mayores.

Pero lo mejor de todo es el reencuentro con familiares que viven fuera, con los amigos que hace tiempo que no ves o con los conocidos que también hace tiempo con los que no coincides. Es como ha definido el espíritu de estas fiestas Jaume Lliteres, con el que hablamos en MallorcaConfidencial para conocer mejor qué cosas no hay que perderse y cuales son los platos fuertes de esta cita de septiembre. "Yo las espero con mucha ilusión, mirando al cielo", me dice, esperando que este año no llueva y que los expositores nos sorprendan con sus creaciones".

Sant Cosme y Sant Damià, ¿son unas fiestas familiares,  no?

Sí, totalmente. Es como el 'Vuelve a casa por Navidad', ya que te reencuentras con gente que a lo mejor no coincides en todo el año porque viven en otros municipios, pero que no faltan a las Festes y la Fira de Pina. Son realmente las fiestas del reencuentro con los amigos y con los recuerdos.

Los xeremiers animan y mantienen la tradición pinera Los xeremiers animan y mantienen la tradición pinera

Y hablando de momentos entrañables, ¿cual es el día más especial para usted?

Sin duda el miércoles 26 de septiembre, el día Sant Cosme y Sant Damià, con la misa de fiesta en honor a los patronos, que precede al sentido homenaje que damos a nuestros mayores de 80 años, a los que después agasajamos con un pequeño detalle del Ayuntamiento.

¿A cuántos van a homenajear este año?

A más de 40 y la mayoría son mujeres. La verdad es que pasamos buenos momentos en la plaza con nuestros mayores que tanto se merecen de nuestra parte.

El homenaje a los mayores del pueblo, en la imagen tras los xeremiers, es una parte importante del programa de fiestas El homenaje a los mayores del pueblo, en la imagen tras los xeremiers, es uno de los actos más entrañables de las Festes

Háblenos de los platos fuertes 

Este sábado 15 de septiembre celebramos la III Mostra i Trobada de Colles de Xeremiers: Memorial Sebastià Mut.  32 xeremiers y 16 colles tomarán la plaza y nos harán disfrutar de la tradición de esta tierra, tan arraigada entre los piners.

Y el otro gran plato fuerte es el tradicional Correfoc con los Dimonis de sa Cova des Fossar de Sineu y con la actuación de nuestra batucada ARTSTUKADA.

El tradicional Correfoc es uno de los platos fuertes de Sant Cosme y Sant Damià El tradicional Correfoc es una cita que no hay que perderse en Sant Cosme y Sant Damià

Y de la VI Fira de Pina que comienza a partir de las 18:00 horas, ¿miramos al cielo?

Esperemos que la meteorología nos de una tregua este sábado 15 de septiembre y que los 23 expositores puedan desplegar sus stands sin problemas.

Además los productos conventuales tienen su lugar en el patio del convento de las monjas franciscanas, donde se muestran y venden. Está la exposición fotográfica en la escoleta, la ludoteca de jardín en la plaza para los más pequeños y la exposición de vehículos clásicos a cargo de la 'Associació Amics dels Vehicles Clàssics i Antics' de Algaida, Pina y Randa, con más de 30 vehículos.

¿Participa usted en esta exposición?

Con dos coches. La verdad es que soy muy aficionado.

¿Qué coches tiene?

Tengo un Seat 1430 y un Fiat Spider 850, en fase de restauración, anda poco.

¿Lo restaura usted mismo? 

Sí, si, pero cuando tengo tiempo, cuando puedo. Es una tarea que requiere tiempo.

Y el domingo 16 de setembre, la VI Cursa Solidaria

Estamos muy comprometidos con esta causa solidaria de 'Los Sants Metges', cuya recaudación este año se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Hay que darles un empujón.

Después tenemos la 'Gimcana Infantil' y la Banda de Música de Algaida que pone la guinda a esta jornada.

Las Festes de Sant Cosme y Sant Damià también se vuelcan con las causas solidarias (Archivo) Las Festes de Sant Cosme y Sant Damià también se vuelcan con las causas solidarias (Archivo)

El programa está repleto de diferentes actos en los que no faltan los juegos, comidas, bailes, concursos, música... y el pregón, el segundo desde que el año pasado comenzaron la tradición de incluir a los pregoneros 

Este año, el viernes 21 de septiembre, lo pronuncia la madre superiora de las Franciscanes Filles de la Misericòrdia, sor Margalida Oliver Colom, que tiene una obra con la recopilación de la historia de las franciscanas en Pina, que tanta importancia tuvieron en el pasado en este pueblo que carecía de colegios.

Desde que comenzamos el año pasado esta tradición de los pregoneros, hemos querido destacar lo que ha sido Pina y de donde venimos. Dos premisas que se cumplen tanto con sor Margalida Oliver, como con el profesor Bernat Servera Miquelet, un apasionado, estudioso y experto de la historia de Pina, y que tan bien conoce los orígenes de Sa Font.

Estamos muy satisfechos con ambos pregoneros que definen muy bien la historia pinera y  que queremos compartir con todos los que nos quieran acompañar en esta VI Fira y en las Festes de Sant Cosme y Sant Damià.

Todos son bienvenidos.

Programa de la VI Fira de Pina

Los piners disfrutan y bailan al son de la música Los piners disfrutan y bailan al son de la música

Jaume Lliteres: "Las Festes de Pina son el reencuentro con amigos y conocidos"