jueves. 28.03.2024
Las pintadas con las que amaneció esta semana el parque infantil de s'Arracó en Andratx (Fotos: Facebook)
Las pintadas con las que amaneció esta semana el parque infantil de s'Arracó en Andratx (Fotos: Facebook)

Pintadas que hace algunos años, pongamos que hace 7 años, no preocupaban a casi nadie, cuando, por ejemplo, Esquerra Republicana convocaba un acto contra la monarquía en la Plaza de las Tortugas, en pleno centro de Palma, y sólo acudía como mucho un periodista que hacía caso a la persona que entonces lideraba a los de Oriol Juqueras en Baleares. Esas mismas pintadas ahora mismo levantan ampollas y ponen los pelos como escarpias a algunos políticos de Baleares que ven con preocupación  que se exporte a las Islas esa gran confrontación que hay en Cataluña entre los dos bandos. La tranquilidad mallorquina se ve amenazada y ya empieza a preocupar.

Y el problema esta en que las pintadas en el parque infantil de s'Arracó de Andratx ha tocado la fibra de vecinos y políticos como Jaume Porsell que ven en este tipo de acciones una llamada de atención que habrá que tener en cuenta.

Jaume Porsell, presidente del PP en Andratx y primer teniente de alcalde del municipio (Archivo) Jaume Porsell, presidente del PP en Andratx y primer teniente de alcalde del municipio (Archivo)

"No me gustaría que en mi tierra..."

Lo de Cataluña, con el Parlament cerrado a cal y canto a cuestiones que no sea el independentismo, no solo asustan, sino que nadie entiende como se puede prolongar tanto en el tiempo.

Por eso Porsell no duda en afirmar: "Para mí sería un trauma" y añade: "No me gustaría que en mi tierra pasase lo mismo que en Cataluña, con una sociedad totalmente fracturada".

Los nacionalismos de antes, eran asumidos

El exaldalde de Andratx reconoce que "es evidente que algo está ocurriendo", porque no es lo mismo que hace algunos años. Y afirma: "Había cierto nacionalismo con ideales tanto de centro derecha como de centro izquierda, pero no con tintes de independencia, esto va en aumento".

¿Y en pueblos como Andratx o en la Mallorca más tranquila cómo se nota?

Según Porsell, "hay una cierta confraternización, con lo que pasa en Cataluña, sino no se entienden las mociones en los plenos de los ayuntamientos que atacan a las fuerzas y cuerpos de seguridad que actuaron en Cataluña".

"Estaremos atentos a lo que pueda ocurrir, ahora solo nos queda condenar actos como las 'pintadas en el parque infantil de s'Arracó".

Leer más: El verano de pintadas fascistas, independentistas y lazos amarillos

Algo más que un lazo amarillo en los líderes de MÉS per Mallorca

Sin embargo hay una realidad evidente a la que ponen cara y voz los integrantes de MÉS  per Mallorca, desde los soberanistas, hasta los que vienen del sector de la vieja Izquierda Unidad, como es el caso de Fina Santiago.

Ahora mismo en Baleares los de MÉS encarnan en el arco parlamentario balear la formación que defiende la deriva catalana hacia el republicanismo unilateral.

En primer plano la videpresidenta Bel Busquets y Fina Santiago (Foto: MÉS pe Mallorca) En primer plano la videpresidenta Bel Busquets y Fina Santiago (Foto: MÉS pe Mallorca)

Una foto que los soberanistas acompañan con el siguiente post: "Hoy, por el 11 de septiembre, Diada 2018 en el pleno del Parlament volvemos a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. "No olvidamos los derechos vulnerados el 1 de Octubre y lamentamos que después de 100 días Sánchez Castejón todavía no haya abordado este tema mientras continuamos con presos políticos, políticos exiliados".

Pintadas: "Así comenzó el procés en Cataluña. Hay que tomar nota "