jueves. 28.03.2024
La conselllera insular en la oposición Catalina Cirer en el momento de pedir explicaciones sobre la finca de Puntiró
La conselllera insular en la oposición Catalina Cirer en el momento de pedir explicaciones sobre la finca de Puntiró

El PP, PI y Cs han firmado un documento con el que solicitan a la Secretaría General e Intervención General del Consell de Mallorca un informe que dictamine si ha sido correcta la compra de un inmueble en Palma para ubicar el centro de menores de primera acogida Tramuntana. EPP recuerda que la compra directa se ha cerrado por un importe de 1,2 millones de euros, cuando una inmobiliaria lo vendía por 950.000 euros.

Precisamente, este jueves el pleno del Consell ha debatido una moción presentada por el PP sobre este tema, que no ha sido aprobada, ya que no han sido suficientes los votos a favor de la oposición. Han votado en contra todos los grupos del equipo de gobierno insular integrado por MÉS per Mallorca, PSIB y Podemos.

La polémica finca que el Consell de Malllorca compró para destinarla a un Centro de Acogida de Menores La polémica finca que el Consell de Malllorca compró para destinarla a un Centro de Acogida de Menores

"Graves irregularidades"

El PP cree que hay "graves irregularidades" en la adquisición de este centro "mediante operación de compra directa y sin concurso por no ajustarse al pliego de prescripciones técnicas".

Según los populares, el pliego de prescripciones técnicas establecía que el centro no podía tener menos de 500 m2 útiles y su número de plazas no podía ser inferior a 15, pero la vivienda adquirida presenta unos 410 m2 y sólo tendrá entre ocho y diez plazas.

Se han pagado 1,2 millones de euros, ¿demasiado?

El PP también ha criticado que se hayan pagado 1,2 millones "por un inmueble que poco tiempo antes se ofrecía en una agencia inmobiliaria por 950.000 euros", o que el uso que se le pretende dar "no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana".

Leer más: Sobrecostes, vínculos familiares, ¿qué hay tras el centro de acogida del Consell?

"Es como si se redactara un pliego técnico para comprar un equipamiento de agua pero luego se comprara un coche", ha censurado la consellera del PP Catalina Cirer en el pleno.

Una inmobiliaria vendía la finca por 250.000 euros menos de lo que pagaron finalmente Una inmobiliaria vendía la finca por 250.000 euros menos de lo que pagaron finalmente

Una relación familiar que ¿huele?

El partido de Cirer sostiene que hay "indicios" de "relación profesional de un familiar directo de la antigua propiedad con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales".

Leer más: Sospechas y cifras que no cuadran en el centro de menores de Puntiró

Queremos saber: ¿Ha sido correcta la compra 'Centro Menores Tramuntana'?