Catalina Riera: “La Fira es el escaparate de la mejor cara de nuestro municipio”

Catalina Riera, alcaldesa de Manacor, posa con el cartel de la XXI Fira de Setembre
Catalina Riera, alcaldesa de Manacor, posa con el cartel de la XXI Fira de Setembre

En este mes de Fires, en el que casi todos los pueblos de Mallorca compiten con los mejores expositores, con la mayor calidad de sus productos y con el buen hacer de los profesionales del sector, en MallorcaConfidencial hablamos con la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, sobre las novedosas apuestas que ha hecho el Ajuntament para dar un nuevo impulso a esta cita que nadie se puede perder. Entre otras cosas porque nos esperan los productos más sabrosos, con su vertiente totalmente en auge de lo ecológico, la artesanía mejor acabada, un comercio vibrante y lleno de vida y un aterrizaje en toda regla del mundo de la moda, en el que los más jóvenes tienen grandes expectativas puestas.

Todo un revulsivo, profesional, innovador y tradicional, en el que participan los manacorins y manacorines con ese gran espíritu emprendedor que los caracteriza, y al que pone voz la primera edil, Catalina Riera.

¿Cuál es el valor añadido que destacaría de la Fira de Setembre que la hace diferente a las otras?

Durante la Fira de Setembre y en todas las ferias que se celebran en Manacor la ciudad se transforma en un escaparate en el que intentamos enseñar la mejor cara del municipio. Las tradiciones más arraigadas, el deporte, la cultura, la música, la oferta empresarial y gastronómica, las entidades y los ciudadanos del municipio son los protagonistas de esta feria. Pero en esta ocasión hemos ido un paso más allá y queremos dar un protagonismo especial al sector primario y a los productos ecológicos, además de hacer hincapié en los alimentos y la artesanía de kilómetro zero.

El mercado del producto ecológico está muy presente en esta Fira, que cuenta con una treintena de puestos. Está claro que el Ayuntament que usted dirige apuesta claramente por el consumo ‘lo más natural posible’.

catalina riera-alcaldesa manacor

Más que eso, nuestro papel como Ajuntament es ayudar a los ciudadanos a conocer el gran abanico de productos que se elaboran o que se cosechan en nuestro municipio y en nuestra Isla. Está claro que el sector primario se fortalece con propuestas como las de los productores que apuestan por el cultivo ecológico o biodinámico y también es cierto que en el municipio de Manacor la oferta de este tipo de productos crece día a día.

En ese sentido tengo que agradecer a los departamentos municipales de Comerç, Fires y Agricultura y también a la Associació de Producció Agraria i Ecológica de Mallorca (APAEMA) los esfuerzos que han hecho para abrir esta edición de la Fira de Setembre hacia este sector.

Estoy segura que todos los que nos visiten este domingo podrán entrar en contacto con una buena representación de lo que significa en Mallorca la agricultura ecológica y de los productos que se elaboran respetando el medio ambiente y las tradiciones de Foravila.

Por cierto, ¿es usted consumidora de productos ecológicos?

Sí, me gusta consumirlos y lo hago con cierta regularidad. En Manacor tenemos la suerte de contar con productores y elaboradores y una oferta comercial que apuesta por lo ecológico, por lo que cada vez es más fácil adquirirlos. Ahora bien, tengo que decir que con la misma normalidad consumo otros tipos de productos. Creo que la variedad es sana y que los buenos productos son los que gustan a cada persona.

Los comerciantes de Manacor el gran músculo económico y que tanta vida dan al municipio, participan de forma muy activa en la Fira, lo que quiere decir que la relación del consistorio con el pequeño y mediano comerciante es fluida y fructífera.

catalina riera-alcaldesa manacor

Es evidente que Manacor es capital de comarca. Somos un referente en cuanto a oferta comercial y de servicios. Tenemos un sector industrial potente, que está en transformación, contamos con nuevos comerciantes que son capaces de asociarse e impulsar una innovación profunda de la oferta comercial de Manacor. También contamos con nuevos espacios para emprendedores,

industrias de la innovación, industrias culturales, diseñadores, artistas y todo ello hace de Manacor un municipio interesante para abrir, mantener o transformar negocios.

Además, como no puede ser de otro modo, tanto desde la Delegació de Comerç como desde el área de Desenvolupament Local, que gestiono yo misma, mantenemos un diálogo fluido y constante con emprendedores, comerciantes y con el sector industrial. Y, de hecho, muchas de las iniciativas que llevamos a cabo desde el Ajuntament nacen de las propuestas de estos sectores.

Y la gran expectación está en la clara apuesta por innovar la Fira e introducir el sector de la moda para atraer a los más jóvenes con la I Desfilada de Dissenyadors Mallorquins.

Es cierto, otro de los atractivos de la Fira de Setembre de este año es la moda. Durante la tarde del domingo celebraremos la primera edición de la  Desfilada de dissenyadors mallorquins. Nueve diseñadores y diseñadoras harán desfilar por la pasarela sus creaciones y me consta que tienen muchísimas ganas de enseñar su trabajo y hacerlo visible. De hecho, hemos creado la etiqueta #detotcor2018 que queremos que corra por las redes sociales para dar a conocer este evento y para poder ver todo que se mostrará en la pasarela.

¿Sigue usted el mundo de la moda?

catalina riera-alcaldesa de manaorBueno, no puedo decir que siga las tendencias. La verdad es que, como todo el mundo, me gusta sentirme cómoda. Y eso significa que me gusta sentirme a gusto y con la ropa y los complementos que creo más adecuados a mi estilo y a cada situación.

¿Hay algún talento en Manacor que esté en la línea de salida y que tenga un buen futuro por delante?

Como ya le he dicho no sigo mucho el mundo de la moda, pero le puedo decir que en Manacor hay diseñadores y estilistas que trabajan aquí y también fuera de la isla. De hecho una de las principales impulsoras de la desfilada que podremos ver en la Fira de Setembre es Esperança Martínez y sé que es una joven entusiasta, que cree en lo que hace y tiene un enorme futuro por delante. Pero me consta que hay muchos más!

Gastronomía, comercio, moda, y la artesanía tan presente también en esta Fira. Parece que lo hecho a mano está viviendo un nuevo despertar, con la vuelta a los orígenes, a la manufactura bien hecha y única, porque cada pieza es diferente.

Exactamente, creo que después de la industrialización que hemos vivido en las últimas décadas, la sociedad vuelve a lo que está hecho a mano, a lo que es único. Y en ese ámbito los artesanos de la Isla, el sector del mueble, los artistas y los diseñadores tienen nuevos horizontes y nuevas posibilidades por descubrir. Creo que ahora la dificultad de los productores es llegar al público, pero en el Ajuntament ya pensamos en ello y de hecho la semana que viene presentamos una guía para emprendedores y empresarios que quieran iniciarse en el comercio electrónico.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.