jueves. 28.03.2024

El Govern ha aprobado este viernes la retirada definitiva de la Medalla de Oro de Baleares a Iñaki Urdangarin, desde el pasado 18 de junio ingresado en la prisión de Brieva cumpliendo a una pena de cinco años y 10 meses por el Caso Nóos.  

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la aprobación de un acuerdo para proceder a la retirada definitiva de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a Iñaki Urdangarin.

El decreto que regula la distinción de las Medallas de Oro establece la retirada en caso de condena por sentencia firme, ha recordado Costa.

Iñaki Urdangarin, antiguo duque de Palma, está condenado en firme a la pena de 5 años 10 meses por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública.

El que fuera Duque de Palma actualmente cumple condena en la prisión de Brieva (Foto: Archivo) El que fuera Duque de Palma actualmente cumple condena en la prisión de Brieva (Foto: Archivo)

Leer Más: El Supremo confirma 5 años y 10 meses de prisión para Urdangarín

Concedida por Jaume Matas

Según ha explicado Costa, el ejecutivo autonómico aprobó inicialmente la retirada de la medalla a Urdangarin el pasado 15 de junio y ahora ha resuelto definitivamente el proceso después de que el esposo de la infanta no presentara alegaciones a la medida.

Urdangarin, actualmente en prisión, recibió este galardón en abril de 1998 de manos del entonces presidente balear, el popular Jaume Matas, condenado también en el caso Nóos.

Urdangarin en pleno juicio (Foto: Archivo) Urdangarin en pleno juicio (Foto: Archivo)

El Govern otorgó también la Medalla de Oro a la infanta Cristina, que la mantiene al no haber cometido un delito penal.

Leer más: Urdangarín ingresa en la cárcel de Ávila

La máxima distinción 

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es la más alta distinción que concede el Govern y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las islas, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito del archipiélago.

Leer Más: Quitan la medalla de oro de Baleares a Urdangarin

Antecedentes 

En febrero de 2013, la Rambla de Palma recuperó su nombre original, "La Rambla", y dejó de llamarse "Rambla de los Duques de Palma de Mallorca", después de que el Ajuntament de Palma decidiera cambiar el nombre a raíz del caso Nóos.

Junto a la Infanta Cristina (Foto: Archivo) Junto a la Infanta Cristina (Foto: Archivo)

En junio de 2015 el Rey Felipe VI revocó el título de duquesa de Palma de Mallorca que disfrutaba la infanta Cristina junto a su marido como consorte, medio año después de que el juez instructor del caso Nóos decidiera llevarla a juicio como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.

Leer Más: Instituciones penitenciarias otorga a Urdangarin el segundo grado

Retirada definitivamente la medalla de oro de Balears a Urdangarin