jueves. 28.03.2024
Durante 15 años una empresa de Felanitx habría vertido residuos en dos fincas calificadas como suelo rústico (Foto: CAIB)
Durante 15 años una empresa de Felanitx habría vertido residuos en dos fincas calificadas como suelo rústico (Foto: CAIB)

A punto de acabar el verano de 2018, en el que todo tipo de vertidos han protagonizado buena parte de la actualidad de Mallorca, (Es Trenc, playas de Palma cerradas por vertidos fecales), el Govern ha dado un golpe de efecto y ha anunciado que llevará a los tribunales a una empresa de Felanitx que durante nada más y nada menos que 15 años habría realizado vertidos incontrolados en dos parcelas de suelo rústico. Se le acusa de un delito contra el medio ambiente.

El Consell de Govern ha autorizado a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción particular como parte acusadora.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, anuncia la decisión que ha tomado el Ejecutivo respecto a los vertidos incontrolados (Foto: Caib) La portavoz del Govern, Pilar Costa, anuncia la decisión que ha tomado el Ejecutivo respecto a los vertidos incontrolados

Envases que han contenido sustancias peligrosas

Se trataría de unas actuaciones muy graves en materia de residuos que habría ido llevando a cabo una empresa durante 15 años en dos parcelas de suelo rústico de Felanitx.

En una de las parcelas, se han realizado vertidos incontrolados de residuos de gran volumen, de todo tipo (residuos de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso, plásticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, envases que han contenido sustancias peligrosas, etc.).La superficie aproximada de este vertido es de 2.029 m2, y su volumen, de 7.630 m3, aproximadamente.

En la otra parcela, se ha detectado una actividad de gestión de residuos no autorizada (residuos de construcción y demolición, junto con quemas incontroladas).

Leer más: La basura de Es Trenc: La guerra entre Medi Ambient y Campos

Así estaba Es Trenc este verano, con montañas de basura durante días sin retirar (Foto: Facebook) Así estaba Es Trenc este verano, con montañas de basura durante días sin retirar (Foto: Facebook)

Caso abierto en los juzgados de Manacor

La naturaleza, el volumen, la importancia y gravedad de los hechos permitieron en su día la apertura de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Manacor.

Durante la investigación del caso ha habido coordinación e intercambio de información, mediante algunas reuniones y actas de inspección conjuntas, con el servicio del SEPRONA de la Guardia Civil y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria.

Leer más: Truyol pone en marcha el ventilador contra el PP por los vertidos fecales

Los vertidos fecales y pluviales han sido una constante preocupante este verano en las playas de Palma Los vertidos fecales y pluviales han sido una constante preocupante este verano en las playas de Palma

Personación de la comunidad autónoma

Consecuentemente y en nombre de la Administración de la comunidad autónoma la Abogacía se personará en el procedimiento penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Manacor por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente contra la empresa felanitxera.

Esta personación se ha hecho a petición de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que ha investigado el caso.

Leer más: Más vertidos fecales en Mallorca

https://www.facebook.com/ferrarilluis/videos/10214877421402318/

Guerra a los vertidos: El Govern lleva a la Justicia a una empresa de Felanitx