viernes. 29.03.2024
Marta ve poco la IB3 TV, pero si conoce los programas 'Gent del Mar' y Uep! Com anam? (Foto: María Jesús Almendáriz)
Marta ve poco la IB3 TV, pero si conoce los programas 'Gent del Mar' y Uep! Com anam? (Foto: María Jesús Almendáriz)

¿Ve usted IB3 TV?, ¿Qué es lo que ve?, ¿Que otras televisiones ve?, ¿Por qué no la ve?, son algunas de las preguntas que en mallorcaconfidencial.com hemos hecho a pie de calle y si bien el estudio no tiene elementos demoscópicos al uso, si constata que la televisión autonómica sigue sin gozar de buena salud, una constante desde su apertura y que sus diferentes responsables han ido sorteando con mayor o menor acierto a base de presupuesto autonómico. Si la ven, las noticias son lo más visto, pero la mayoría de los encuestados afirma que prefiere informarse en otras televisiones, unos porque la consideran demasiado de pueblo o provinciana y otros porque, a pesar de llevar muchos años viviendo en Mallorca, se niegan a consumir medios de comunicación catalanoparlantes. Los hay también que prefieren el informativo balear pero de TVE.

Los clásicos 'Gent de Mar' o 'Uep! Com anam?', están entre los programas que suelen consumir esporádicamente, ya que la mayoría ve Telecinco, Antena3 o la primera de TVE.  Y entre los jóvenes, están los que visionan TV sólo por ordenador y casi siempre series norteamericanas.

Las noticias, para saber lo que pasa aquí cerca

Saber lo que ocurre en Palma, o en los pueblos e incluso en el resto de las Islas, como mucho, es lo que mueve a quienes optan por apretar el botón del mando, en el que tiene asignada IB3 TV, para ver las noticias. Es el caso de Francisca, que le gusta saber lo que pasa aquí, pero reconoce sólo la sigue los fines de semana, ya que es asidua al informativo balear de TVE.

Otros ciudadanos comparten también, como Francisca, querer informarse de lo que ocurre en Mallorca, pero también de lo que ocurre fuera. En este caso reparten su atención en tres canales diferentes: la autonómica por un lado y otras dos generalistas por otro.

Un dato que confirmaría que de la parrilla, los informativos es lo más visto por la audiencia de la televisión de las Islas.

Leer más: Se ha disminuido porsella, arròs brut y matances pero la audiencia de IB3 no sube

"Mi abuelo no la entiende, porque no hablan mallorquín"

El problema entre el mallorquín y el catalán es un obstáculo para los más mayores, como cuenta Sergio Amengual. Nos cuenta que su abuelo tiene serias dificultades para entender el catalán de la autonómica, que ni lo sabe ni lo ha estudiado, que prefiere escuchar el mallorquín de la calle, el que habla la gente de Mallorca.

"No la veo porque no soy de aquí y no consumo medios catalanoparlantes"

IB3 en general se ve poco por diferentes razones. Los castellanohablantes no se asoman a esta ventana autonómica. Los hay desde los que llevan 3 años en Mallorca a los que llevan más de 20 años y prefieren informarse o entretenerse en su idioma materno con las generalistas españolas.

Tres años lleva viviendo en la Isla Inés, y si bien asegura que no la ve apenas porque no entiende el idioma, conoce perfectamente algunos programas como uno de la crónica negra, dice.

Leer más: “Si la IB3 se tiene que hacer en las dos lenguas para llegar al 5% se cierra”

"No la veo porque es de pueblo y muy provinciana"

Es una opinión a la que no acompaña vídeo ni fotografía porque la encuestada, si bien ha hablado profusamente de la información en general, ha preferido mantenerse en el anonimato. Una opinión muy crítica es la que tiene esta encuestada con el ente autonómico al que tacha "de pueblo y provinciano", "un pozo sin fondo" y al servicio "del partido o partidos de turno".

Se trata de un perfil que diversifica sus fuentes de información y suele contrastar en diferentes medios. Suele seguir los medios digitales internacionales, sobre todo programas de periodismo de investigación. Últimamente está muy pendiente del caso 'Soros', de cómo el magnate multimillonario tumbó la libra esterlina y ganó mil millones de dólares en 1992.

Leer más: IB3 desesperada quiere dar la campanada e inventar una fórmula para contabilizar la audiencia

"Veo TV por ordenador y sólo series norteamericanas"

Curiosamente tampoco han querido dar la cara jóvenes preguntados que solo utilizan el ordenador para ver televisión. El mando y la televisión plana han pasado a la historia para estos jóvenes que fundamentalmente ven series norteamericanas.

Preguntados si conocen IB3, responden que no saben lo que es. Pero al decirles que es la autonómica, caen en la cuenta y confirman que no la ven.

Audiencias malas, malas

Según los datos de enero de este año, tan solo unas 4.000 personas diarias verían la tele de Baleares. Ese mes tuvo una cuota de pantalla del 2,5 por ciento, el peor dato de ese periodo desde que el expresidente ahora en la cárcel, Jaume Matas, inaugurara las instalaciones del polígono calvianer de Son Bugadelles.

Y según los últimos datos del 1 de septiembre, IB3 retrocede 2 de las 3 décimas que ganó en julio y cierra el mes de agosto con un 2,4% de audiencia media.

Por contra la cadena de Mediaset, Telecinco, es la más seguida en las Islas.

Leer más: Las sumas y restas para que IB3 pague a Montoro los 15 millones que adeuda

IB3, la televisión autonómica: "De pueblo y provinciana o cercana"