jueves. 28.03.2024
Mola nació el 23 de febrero de 1990 en Palma de Mallorca
Mola nació el 23 de febrero de 1990 en Palma de Mallorca

El mallorquí Mario Mola se ha proclamado este domingo campeón del mundo de triatlón por tercera vez consecutiva, emulando el registro del mítico Javier Gómez Noya y ampliando a seis años seguidos el dominio español. Tras las victorias en Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal y los segundos puestos en Leeds y Abu Dabi, Mola tenía al alcance de la mano el título y en Australia no lo dejó escapar.

A Mario Mola, de 28 años y ganador de las ediciones de 2016 y 2017, le bastaba con concluir decimocuarto en la cita donde ya se proclamó campeón junior en 2009 para atar el título, pero se mantuvo en el grupo cabecero para terminar la cita sólo por detrás del francés Vincent Luis.

En la cita oceánica, Mola mantuvo la calma y supo manejar su cómoda ventaja en la clasificación general. Aunque salió en el puesto 31 del tramo de natación, el sector en el que tiene más debilidades, de Mitchell Park, el balear alcanzó pronto al grupo cabecero sobre la bicicleta y anuló los 40 segundos de desventaja.

De esta manera, el mallorquín alza su tercer entorchado consecutivo e iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y que enlazó tres títulos seguidos entre 2013 y 2015. Es, además, el sexto año consecutivo con un campeón español, séptimo en la última década.

Con lo logrado en Gold Coast, Mola se coloca tercero en el histórico de las Series Mundiales y empata a títulos con el australiano Peter Robertson (2001, 2003 y 2005), y sólo tiene por delante al británico Simon Lessing, campeón cuatro veces (1992, 1995, 1996 y 1998) y al propio Gómez Noya, cinco (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015).

El deporte mallorquín continúa en alza

La gesta de Mola se une a larga lista de éxitos de los deportistas en 2018. Así, Rafa Nadal -actual número 1 del mundo- ha conseguido su undécimo Roland Garros y en motociclismo, Jorge Lorenzo se ha subido al primer escalón del podio en tres ocasiones y Joan Mir, ahora en Moto2, sigue siendo el vigente campeón del mundo de Moto3.

El futbolista calvianer Marco Asensio ha alzado la Champions con el Real Madrid mientras Cata Coll y Patri Guijarro se proclamaron subcampeonas del mundo sub20 con España.

Tres ases del deporte nacidos en Mallorca Tres ases del deporte nacidos en Mallorca

En baloncesto, Rudy Fernández ha levantado la Liga ACB y la Euroliga con la sección de baloncesto del club madridista. Alba Torrens, por su parte, repitió triunfo con el Ekaterimburgo ruso y ya suma cuatro títulos del torneo de baloncesto femenino continental más importante a nivel de clubes.

Tampoco hay que olvidar a Enric Mas, primer mallorquín que acaba entre los tres primeros de La Vuelta en 70 años. 

Leer Más: Nadal, Asensio y Torrens: Tres deportistas mallorquines de anuncio

Mario Mola, tricampeón del mundo de triatlón