viernes. 29.03.2024
Abdón, gran protagonista en el Martínez Valero
Abdón, gran protagonista en el Martínez Valero

El RCD Mallorca S.A.D ha empatado este domingo por la mañana ante el Elche (1-1) en el Martínez Valero, escenario del mayor éxito deportivo en la historia de la entidad: la Copa del Rey de 2003. Abdón, expulsado a falta de diez minutos, adelantó a los insulares en el primer período mientras Sory Kaba estableció el resultado definitivo en los compases iniciales del segundo.  El punto permite a los barralets continuar anclados en la zona alta de la tabla. 

Poco más de 10.000 aficionados se han acercado a un estadio que ha albergado tres encuentros en apenas seis días. Y es que el pasado martes, España goleó sobre el verde ilicitano a Croacia (6-0) en un choque correspondiente a la recién creada Nations League en el que Marco Asensio se estrenó como goleador con la absoluta. Dos días después, el jueves, el Elche logró su primera alegría de la presente campaña tras apear al Granada del torneo del KO (2-1).

Aridai, otra vez titular

Regresando a la cita de hoy, Aridai ha sido la única novedad en relación al equipo titular que botó al pasto el pasado viernes para enfrentarse al Cádiz. Carlos Castro arrancó la mañana sentado en el banquillo. En el bando local, Pacheta dejó fuera a Jony Níguez, que el pasado verano fue jugador mallorquinista durante un par de semanas.

El choque empezó con un ritmo trepidante. Después de dos disparos rechazados por la zaga balear, una buena contra conducida por Abdón a punto estuvo de ser remachada por Lago Junior. Un atento José Juan impidió el remate del marfileño. Poco más tarde, Lozano abortó de manera providencial una peligrosa llegada de Salva Ruiz.

José Juan volvió a aparecer en el minuto 11 abortando un tiro de Aridai desde la frontal. Pasado el primer cuarto, los locales reclamaron penalti en una acción del capitán Xisco Campos y en el 21, Alexander disparó ligeramente desviado.

Abdón, siempre en el sitio oportuno

En el minuto 32, Reina evitó con un pie el tanto del guineano Sory Kaba tras una genial asistencia del eterno Nino y en el 35, Dani Rodríguez rozó la gloria en una magnífica jugada de estrategia de los barralets.

Un aviso de lo que sucedería segundos más tarde cuando Lago Junior sirvió en bandeja el gol al siempre oportuno Abdón.

Acoso franjiverde

Tras el saque de centro, el público pidió con vehemencia la segunda amarilla para Salva Ruiz en una falta que el lateral pudo evitar y que estuvo cerca de mandarle antes de hora al vestuario. Precisamente, ese libre indirecto provocó una doble ocasión de los franjiverdes en la que primero la madera y luego Fran Gámez sobre la línea, frustraron los consecutivos intentos de Sory Kaba y Lozano.

Salva Sevilla presionando a un rival Salva Sevilla presionando a un rival

Antes de llegar al descanso, Reina despejó a córner un duro disparo de Borja Martínez antes de que un mal despeje del guardameta bermellón no fuera aprovechado por Iván Sánchez en la última oportunidad de un entretenido primer acto.

Empate ilicitano tras el descanso

La segunda mitad empezó con los mismos protagonistas y con una rápida contra que Sory Kaba culminó después de un extraordinario pase de Nino. Era el minuto 54. Dos después, José Juan fue más rápido que Abdón en una clara oportunidad malgastada por los de rojo y negro. Entonces, Pacheta decidió introducir a Juan Cruz y Provencio sobre el pasto.

Xisco Campos observa al guineano Sory Kaba, autor del gol de los franjiverdes Xisco Campos observa al guineano Sory Kaba, autor del gol de los franjiverdes

Superada la hora de juego, Vicente Moreno realizó un doble cambio dando entrada a Carlos Castro y Giner -debutante hoy en competición liguera- en detrimento de Dani Rodríguez y Aridai, respectivamente. Unas permutas que modificaron el esquema inicial en una clara apuesta ofensiva del técnico valenciano.

En el 66, Abdón desvió el testarazo de Juan Cruz tras un saque de esquina ejecutado por Nino y en el 73, Giner disparó a la media vuelta a las manos de José Juan. Después de la pausa para hidratarse, Nino (máximo goleador histórico de la categoría) dejó su sitio a Benja instantes antes de que Abdón viera su segunda amarilla tras una más que evitable falta en el centro del campo.

Con diez durante el tramo final

Con superioridad numérica, los ilicitanos se fueron a por el triunfo. No en vano, la victoria era imperativa tras un inicio de curso sin ganar en Liga. Moreno reforzó la zaga con la incorporación de Valjent por el amonestado Salva Ruiz.

La ansiedad de los anfitriones estuvo cerca de ser beneficiosa para los baleares en una acción trabada que Raíllo no pudo definir. Luego, el central andaluz no se entendió con Giner en un peligroso contraataque liderado por el valenciano.

Durante el descuento, los alicantinos reclamaron otra pena máxima. En esta ocasión, supuestamente cometida por Xisco Campos sobre un Iván Sánchez que dispuso de la última ocasión del envite con un lanzamiento de falta que se marchó fuera por escasos centímetros.

ALINEACIONES: 

ELCHE CF (1): José Juan, Alexander, Gonzalo Verdú, Neyder Lozano, Manu (Juan Cruz, min 55), Javi Flores (Provencio, min 57), Ivan Zotko, Borja Martínez, Iván Sánchez, Nino (Benja, min 79) y Sory Kaba.

RCD MALLORCA S.A.D (1): Reina, Fran Gámez, Xisco Campos, Raíllo, Salva Ruiz (Valjent, min 84), Marc Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Carlos Castro, min 62), Aridai (Giner, min 62), Lago Junior y Abdón.

COLEGIADO: Milla Alvendiz (colegio andaluz)

GOL: 0-1 Abdón (min 38); 1-1 Sory Kaba (min 54)

El RCD Mallorca suma un valioso punto en Elche