jueves. 28.03.2024
Edificio del que ha sido desahuciado el que se ocupaba de la consulta de iDental en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)
Edificio del que ha sido desahuciado el que se ocupaba de la consulta de iDental en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

Mientras la Policía Nacional está realizando registros en las diferentes sedes que la polémica cadena de clínicas ¡Dental tenía repartidas por toda España, en Palma el profesional que presuntamente se ocupaba de la consulta ha sido desahuciado por el propietario del piso por impago del alquiler. Según la información a la que ha tenido acceso mallorcaconfidencial.com, el propietario llamó a la Policía y cambió la cerradura para que no volviera a entrar en el piso. La vivienda actualmente está en obras y su antiguo inquilino ha abierto otra consulta con diferente nombre en la calle 31 de Diciembre.

El propietario que lo desahució no quiere saber nada de este mallorquín que no le ha traído más que problemas. La placa de iDental todavía luce en el portal del edificio del que ha sido desahuciado.

La placa de ¡Dental todavía permanece en el portal del edificio del que ha sido desahuciado el mallorquín que se hacía cargo de la consulta en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz) La placa de ¡Dental todavía permanece en el portal del edificio del que ha sido desahuciado (Foto: María Jesús Almendáriz)

300 agentes y 23 registros en toda España

El pasado viernes el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó la entrada y registro de todas las sedes que las clínicas dentales 'low cost' iDental tienen por todo el país, un total de 23 establecimientos en los que entró la Policía Nacional en busca de pruebas y para hacer inventario de cara a las posibles indemnizaciones de quienes fueron sus pacientes.

Para los registros, ejecutados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) junto con la Científica, la Policía Nacional movilizaron en torno a 300 efectivos.

Sus responsables se enfrentan a delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Imagen de la consulta de ¡Dental en Palma que todavía se publicita en Internet en la dirección de la que ha sido desahuciado (Foto: Google) Imagen de la consulta de ¡Dental en Palma que todavía se publicita en Internet en su antigua dirección (Foto: Google)

400.000 afectados

Se estima que podría haber 400.000 afectados en todo el país, que es la cifra aproximada de pacientes que pasaron por estas clínicas contra las que se han venido presentando ya miles de denuncias, que se acumulan ya en más de 200 piezas de investigación repartidas por todo el territorio nacional, aunque podrían llegar a superar el millar.

Afectados que han creado diferentes plataformas en todo el país para unirse y que sus denuncias tengan más fuerza.

Una de ellas el caso de FACUA, la organización de consumidores y usuarios, que en su página web anima a todos los perjudicados a defender sus derechos con el siguiente mensaje: "Eres víctima de iDental? Únete a FACUA y defiende tus derechos. FACUA solicita su personación como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional".

"Personal no cualificado"

Esta clínica 'low cost' se dedicaba a prestar servicios odontológicos, aunque ofrecía un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las que percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios.

Tras ello, según denuncian los afectados, los pacientes "eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos".

Afectados por ¡Dental en una concentración de protesta en Madrid ante el Congeso de los Diputados (Foto: Twitter) Afectados por ¡Dental en una concentración de protesta en Madrid ante el Congeso de los Diputados (Foto: Twitter)

Desahuciado el mallorquín que llevaba la consulta de iDental en Palma