viernes. 19.04.2024
El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo)
El presidente de El Pi, Jaume Font (Foto: Archivo)

El líder de El Pi, Jaume Font, ha criticado hoy que el futuro Régimen Especial de Baleares (REB) no vaya a entrar en vigor el próximo 1 de enero, como se comprometieron el Govern y el Gobierno central. "Nos han engañado como a chinos, unos y otros", ha recriminado.

Jaume Font ha exigido que el REB incluya medidas que realmente compensen los obstáculos económicos que genera la insularidad. "Que no nos den un chupa chups, Baleares necesita una ensaimada bien grande", ha indicado.

Hace 2 meses que tendría que estar en marcha

El diputado regionalista ha asegurado que, aunque este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara un acuerdo sobre la ley de compensación de los perjuicios de la insularidad, sería imposible que se aplicara desde el inicio de 2019. "Hace dos meses que tendría que estar en marcha", ha lamentado.

Armengol no ha dicho nada a la plataforma de 80 entidades

Además, ha cuestionado que, en caso de que el acuerdo ya esté cerrado, la presidenta no lo haya comunicado a la plataforma de 80 entidades de la sociedad civil que respaldó la reivindicación y se ha preguntado si el proyecto que se pacte con el Gobierno central será sometido al criterio de este grupo de apoyo y debatido en el Parlament.

Leer más: MÉS: “Es muy difícil y complicado” que Baleares tenga el REB en 2019

Sánchez: Trabajamos para aprobar el REB “más pronto que tarde”

Era lo que decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este verano, el pasado mes de agosto, tras su primer despacho con el Rey en el Palacio de Marivent.

Entonces asegurba que el Gobierno “comprende el hecho insular” y trabaja para que “más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares (REB) que es fundamental para los vecinos de estas islas”.

Pedro Sánchez y el Rey estrechan las manos a las puertas del Palacio de Marivent (Foto: Casa Rea) Pedro Sánchez y el Rey estrechan las manos a las puertas del Palacio de Marivent (Foto: Casa Rea)

Ni cuándo, ni cómo, pero se hará

Sánchez tuvo que responder por primera vez y como presidente del Gobierno a las preguntas que le formulaban periodistas de Baleares. Y una de ellas, como no podía ser de otra forma, fue el ya viejo, por los muchos años que tiene, Régimen Especial Balear, a lo que Sánchez tiró de de un argumentario en el que no dio ni fechas, ni cuándo, ni cómo, pero garantizó, en términos generales que, se hará todo lo posible.

Jaume Font, sobre un nuevo REB: "Nos han engañado como a chinos"