jueves. 28.03.2024

La Justicia belga ha rechazado este lunes la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, al considerar que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados de la defensa.

Así lo ha explicado el abogado Gonzalo Boyé a los medios, que alegó que el juez determinó la falta de doble incriminación en todos los delitos.

https://www.facebook.com/grupdesuportllibertatValtonyc/videos/229601571242636/

Delitos de amenazas, apología del terrorismo e injurias a la corona

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, apología del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió huir a Bélgica.

Valtònyc: "Hemos venido a buscar Justicia"

A la salida de la vista celebrada, Valtònyc ha asegurado que «hemos venido a buscar Justicia y que se aplique el código penal libre de ideologías e influencias, que es lo que ha pasado».

"Nos han dado la razón, es un gran día"

Su abogado, Gonzalo Boye, ha agradecido a la justicia belga que haya actuado «conforme a derecho», haciendo hincapié en que «los hechos por los que Josep fue condenado en España en Bélgica se considera que son conductas atípicas».

No obstante, el letrado tiene clara la posibilidad de que el fiscal belga recurra dicha decisión pese a que «lo que ha manifestado el juez en su resolución es muy claro: es libertad de expresión y ninguna de estas frases de las canciones tenían contenido criminal».

La Justicia belga rechaza la entrega a España de Valtònyc