viernes. 29.03.2024
Valtònyc ante una flanqueado por dos de sus abogados ante una nube de periodistas en la ciudad belga de Gante
Valtònyc ante una flanqueado por dos de sus abogados ante una nube de periodistas en la ciudad belga de Gante

La decisión de un juez de la zona flamenca de Bélgica, que ha fallado a favor de la causa del rapero mallorquín Valtònyc, ha provocado en todo el país encontradas opiniones, que se han enconado mucho más en Baleares. Por un lado se sitúan los soberanistas de MÉS que directamente ya han dado el caso por ganado y han pedido el indulto del pobler. El resto de partidos del 'Govern de la Gent' ha sido más cauto, como en el caso del PSIB porque no pueden contravenir el ideario marcado por Sánchez. En el otro lado, se sitúan asociaciones cívicas como Convivencia balear, en donde su presidenta Manuela Cañadas, ha reaccionado a la noticia afirmando que: "O España se hace respetar o esto es un cachondeo".

Mientras tanto, la Fiscalía de Gante ya ha anunciado que recurrirá la resolución del juez de primera instancia de esta ciudad belga.

https://www.facebook.com/grupdesuportllibertatValtonyc/videos/229601571242636/

¿Han vendido la piel del oso antes de cazarlo?

El lo que se preguntan en círculos políticos en los que prefieren no comentar ninguna decisión política, entre otras cosas porque al proceso judicial de Valtònyc todavía le queda recorrido en Bélgica.

La portavoz de aquella Fiscalía ha asegurado que el Ministerio Público recurrirá "próximamente" la decisión del magistrado por lo que el caso de Valtònyc pasará a un tribunal de apelación, en el cual deberá convocarse una vista en las próximas dos semanas para que el juez competente estudie el caso y tome una decisión en los 15 días siguientes.

¿El poder judicial español tiene que reaccionar?

A juzgar por el lugar en el que se está dejando a la Justicia española, desde diferentes colectivos estiman que algo se debería hacer.

Desde Convivencia balear, Manuela Cañadas, ha publicado en las redes sociales en respuesta a la decisión del juez de primera instancia belga, que "Habrá que cuestionar cada euroorden que llegue a España y romper la alianza y normas para acatarlas!, O España se hace respetar o esto es un cachondeo".

En el lado contrario, los soberanistas que ya piden el indulto para Valtònyc

Sin embargo, en el lado contrario se sitúan los soberanistas de MÉS per Mallorca que han hecho causa común con el rapero y han pedido su indulto al Gobierno central.

Lluis Apesteguia, el jefe de gabinete de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, no se ha cortado un pelo al publicar en sus redes que: "Hoy Valtònyc ha conseguido una victoria individual que ha puesto, todavía más, en evidencia la regresión democrática y la falta de libertades y derechos que sufrimos en España. Pero colectivamente seguiremos derrotados mientras el y muchos otros no puedan volver a casa".

Un mensaje claramente a favor del mallorquín, pero también de los políticos de Cataluña fugados como Carles Puigdemont.

En otro tuit Apesteguia publicaba un significativo: Estado español 0- Libertad 4.

valtonyc tuit apesteguia

Busquets: “Això no ha acabat. Volem en Valtonyc a a casa”

La propia vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, acompañada del alcalde de Alaró, Guillem Buika, ambos portavoces de la coalición soberanista, afirmaban que "la Justicia belga ha evidenciado la falta de libertades y derechos civiles que se está sufriendo en España" y exigen al Gobierno de Sánchez que "permita su regreso y derogue la legislación represiva".

Bel Busquets y Guillem Buika, coportavoces de MÉS per Mallorca Bel Busquets y Guillem Buika, coportavoces de MÉS per Mallorca, han hecho una extrema crítica contra la Justicia española

Guillem Balboa ha evidenciado que Bélgica ha rechazado una sentencia firme española, no un proceso judicial abierto. "Esto supone un conflicto diplomático de primer orden, ya que un estado de la Unión Europea está diciendo a otro estado miembro que vulnera y persigue derechos humanos", ha asegurado el coportavoz de MÉS, añadiendo que "no estamos hablando de un error de un fallo, sino de todo un sistema represivo, el de Valtònyc no es un caso aislado, en este momento hay muchos artistas y políticos vergonzosamente encarcelados y exiliados ".

Bel Busquets ha exigido al Gobierno de Sánchez que tome las medidas oportunas para que Valtonyc pueda volver a casa, así como eliminar toda la legislación represiva impulsada por el PP: "aceptar el error y subsanarlo el es la única salida mínimamente digna que le queda en el Estado ", ha declarado la coportavoz soberanista. "Esto no ha terminado. Queremos a Valtònyc en casa. No nos detendremos hasta que en sea libre y hasta que no pueda haber otros Valtonycs perseguidos", ha incidido la también consellera de Turismo del Govern balear.

En Podemos Baleares sacan la cara por Valtònyc, a pesar del rapapolvo que le dio Echenique por aliarse con los catalanistas "corruptos"

El relato del Valtònyc le ha vuelto a jugar al rapero malas pasadas en más de una ocasión, como la de este pasado fin de semana cuando en el programa de la Sexta 'Liarla Pardo', negó que el huido de la Justicia española y suceso de Artur Mas en la extinta y corrupta Covergència de Pujol, Carles Puigdemont, sea una personas de derechas, sino todo un revolucionario. "Otra cosas es su partido, aunque él ya no tiene partido", precisó el de Sa Pobla.

Lógicamente las redes se revolucionaron. Y uno de ellos fue el propio Pablo Echenique que le dio al rapero hasta en el cielo del paladar. Entró suave, pero después remató con puntilla.

valtonyc echenique lo pone verde

A pesar de este tuit, en el que Echenique le recrimina al rapero mallorquín su defensa a ultranza del huido Puigdemont, este lunes Podemos Baleares se ha sumado al carro de la defensa de Valtònyc.

PSIB también se pronuncia, pero dentro de los límites, por si acaso Sánchez...

"Respeto a la Justicia belga y española pero personalmente me parece exagerado, otra cosa es que no consideremos reprobables sus letras y que tengan que tener consecuencias, pero que estas fuesen la prisión nos parecía demasiado", señalaba el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover.

Andreu Alcover, portavoz del PSIB en el Parlament Andreu Alcover, portavoz del PSIB en el Parlament

Un juez de primera instancia

Recordamos que ha sido un juez de primera instancia el que ha rechazado este lunes la euroorden del rapero, quien fue condenado en España por el contenido de las letras de sus canciones, al considerar que ninguno de los hechos por los que la Justicia española reclama a Valtònyc constituyen delito en Bélgica, según han informado los abogados de la Defensa.

No existe la doble incriminación: Los hechos no están tipificados al igual en Bélgica y España 

En ese sentido el letrado Gonzalo Boye, quien también forma parte de la Defensa del expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado en declaraciones ante la prensa en Gante que el juez ha rechazado la extradición porque no existe la doble incriminación, es decir, que los hechos estén tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

Sobre Valtónyc: "O España se hace respetar o esto es un cachondeo"