jueves. 28.03.2024
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en un momento del debate de política general (Foto: Caib)
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en un momento del debate de política general (Foto: Caib)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes que en noviembre cerrará con el Gobierno central el pacto del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que blindará el descuento del 75 % en los transportes para los residentes y deducciones fiscales para paliar los sobrecostes de la insularidad. En su discurso del debate de política general, que arranca hoy, a 250 días de las próximas elecciones autonómicas, Armengol ha anunciado que eliminará el copago farmaceútico a los pensionistas, que dará un cheque de 600€ a los padres con hijos de 0 a 6 años, y que subirá notablemente los presupuestos en Educación.

"Exigimos lo que exigíamos", ha dicho en alusión a la negociación con el Gobierno del actual PSOE iniciada con el del PP. Por ello, el Govern no renuncia a que la ley incluya "un fondo de insularidad" para "compensar décadas a la cola en inversión del Estado".

Medidas fiscales y salir de la paralización 

Asimismo, contemplará "nuevas medidas fiscales para paliar los sobrecostes competitivos" de las empresas y del "esfuerzo extra que supone para las familias vivir en las islas", ha expuesto la presidenta, que también ha aludido a que el REB abaratará el transporte de mercancías.

"Será, ha manifestado Armengol, un Régimen Especial de todos y debe de convertirse en nuestro gran catalizador, la herramienta para acelerar hacia un futuro menor".

La líder socialista ha considerado además que "es el momento de salir de siete años de parálisis y de reformar el sistema de financiación" de las comunidades autónomas.

Somos un territorio generoso y es hora de recibir recursos

Ese nuevo modelo tiene que hacer "justicia a la solidaridad del territorio más generoso del Estado", Baleares, que es la segunda comunidad que más aporta a la caja común y la novena a la hora de recibir recursos, algo que restringe el dinero disponible para la sanidad y la educación.

"No puede ser que los ciudadanos y las ciudadanas de las Islas Baleares financiemos servicios en otras comunidades que aquí no nos podemos permitir. Cuando la solidaridad no tiene límites se convierte en injusticia", ha abundado.

La jefe del Ejecutivo balear en un momento de su discurso sobre política general (Foto: Europapress) La jefa del Ejecutivo balear en un momento de su discurso sobre política general (Foto: Europapress)

Eliminará el copago sanitario a los pensionistas

En el ámbito sanitario la jefa del Ejecutivo autonómico, ha anunciado que eliminará el copago a los pensionistas y que impulsará un nuevo hospital sociosanitiario en la comarca del Llevant de Mallorca, en colaboración con el Ayuntamiento de Felanitx. Y además, el 1 de enero será gratuito aparcar en Son Espases.

"Los pensionistas ya no deberán hacer frente al copago farmacéutico". "Sabemos que el nuevo Gobierno estatal se plantea eliminarlo y tengan la certeza que reclamaremos el dinero cuando lo hagan", pero tal como ha dicho, "aquí no podemos esperar más".

"Los cerca de 190.000 jubilados y pensionistas de estas Islas no deberán sacar de sus bolsillos los euros que, en muchos casos, no tienen", ha remarcado.

Un plan retorno que ayudará a 500 jóvenes emigrados en su primera fase

Con el objetivo de recuperar al capital humano formado que tuvo que abandonar las Islas en plena crisis, la jefa del Ejecutivo ha anunciado un plan de retorno para jóvenes que viven en el extranjero, que, tal como ha dicho, en su primera fase "ayudará a más de 500 jóvenes de hasta 40 años a volver a casa".

Armengol ha asegurado que este plan se desarrollará "implantando ayudas de fomento de la contratación estable de hasta 15.000 euros" y facilitará "ayudas de hasta 11.000 euros" para que los beneficiarios puedan "emprender sus propios negocios".

La jefe del Ejecutivo autonómico en un momento del debate de política general Foto: Facebook) Armengol frente a su grupo parlamentario y la soberanista Busquets hojea un documento en el debate (Foto: Facebook)

Mayores de 45 años

"Hoy les abrimos de par en par la puerta de entrada: no solo son nuestro futuro, también son nuestro presente", ha dicho para después señalar que "solo con la implicación de todos se consigue que el crecimiento se traduzca en progreso social para todos". "También para los mayores de 45 años, por supuesto", ha añadido.

En este sentido ha recordado que cuando llegaron "el pesimismo" era el "único horizonte" para este colectivo. "Por suerte ya no gobierna el derrotismo y desde entonces el paro de larga duración se ha reducido un 43 por ciento. Y aspiramos a terminar la legislatura con una bajada del 60 por ciento", ha manifestado.

Educación, una millonada y un cheque para padres

El presupuesto en educación superará los 1.000 millones de euros y "seguirá creciendo los próximos años", según Armengol-

En concreto, la líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado una nueva ayuda que permitirá "a los padres y madres con niños de cero a seis años" disponer de 600 euros al año para "pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matinales, cuidadores y clases de refuerzo".

Armengol también ha reivindicado su apuesta "por la primera etapa educativa, la de los cero a tres años" y ha dicho que el año que viene dedicarán seis millones de euros en este tramo educativo".

Según ha dicho, "es el mayor presupuesto destinado en Baleares a la atención de los más pequeños" y ahora, ha remarcado, en esta etapa se introducirán las ayudas a comedor.

"En total, invertiremos seis veces más en un año que nuestros predecesores en cuatro años de recortes y olvido de los servicios públicos", ha dicho.

Universidad, también subirán los presupuestos

Respecto a la UIB, ha recordado que "en estos tres años" han "incrementado un 17 por ciento su presupuesto" y ha avanzado que este año llegarán "al 25 por ciento".

"Hemos favorecido la ampliación de su oferta educativa y hemos facilitado el acceso de los jóvenes los estudios universitarios rebajando este mismo curso las tasas entre un 10 y un 15 por ciento", ha remarcado

Armengol saca la chequera en su último debate sobre el estado de Baleares