jueves. 28.03.2024
Ocho vuelos han sido destinados a otros aeropuertos por el mal tiempo
Ocho vuelos han sido destinados a otros aeropuertos por el mal tiempo

Martes de inclemencias meteorológicas y cielos muy nublados que pueden descargar en determinados puntos de las Islas. El norte y nordeste de Mallorca y la Serra de Tramuntana, Menorca, Ibiza y Formentera están hoy en alerta amarilla por tormentas y precipitaciones que pueden llegar a ser de 20mm en una sola hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta activada hasta las 18.00 horas tanto en Menorca, como en las Pitiüses y el norte de Mallorca, por una probabilidad de entre el 40 y el 70 % de tormentas y precipitaciones intensas.

Veintidós provincias de once comunidades continúan hoy en alerta, naranja o amarilla, por fuertes lluvias que en puntos del Mediterráneo dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Aemet.

Baleares, una de las zonas en riesgo

Las comunidades de Baleares, Murcia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón y las provincias de Almería y Granada (Andalucía), Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha) y Burgos y Soria (Castilla y León) mantienen el aviso amarillo por tormentas o lluvias que descargarán entre 15 y 20 litros en una hora.

Alerta amarilla y alerta naranja

Baleares tiene activada la amarilla, lo que quiere decir que no no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

En el resto del país la cosa no pinta tampoco nada bien

Las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias y tormentas que acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas del litoral.

En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Tarragona por fuertes lluvias y tormentas que dejarán hasta 40 litros, también en zonas del litoral, y aviso amarillo (riesgo) en Barcelona, Gerona y Lérida por intensas precipitaciones en el prelitoral y litoral con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora.

Un verano lluvioso y con muchas tormentas en Baleares

Una de las imágenes más espectaculares se registraron en Campos este pasado mes de agosto, en pleno verano cuando una riada con gran caudal por el medio del pueblo se llevó consigo todo lo que encontró por su camino, desde cajas hasta las sillas de las terrazas y macetas. La carretera de Ses Salines a Campos, también se inundó en algunos de sus tramos.

Aeropuertos, en el punto de mira

La previsión meteorológica se está cumpliendo y los aeropuertos de Baleares están pendientes de las tormentas que podrían afectar al tránsito aéreo, como ya ocurrido en varias ocasiones durante el verano, donde ha habido que espaciar los vuelos.

Como es habitual en estos casos AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, pone en marcha el operativo por inclemencias meteorológicas para evitar cualquier problema tanto en el despegue como en el aterrizaje de los vuelos.

La previsión meteorológica adversa ha activado la alerta amarilla en Baleares (Foto: ENAIRE) La previsión meteorológica adversa ha activado la alerta amarilla en Baleares (Foto: ENAIRE)

Baleares en alerta amarilla por lluvias intensas y tormentas