jueves. 28.03.2024
Los jóvenes de la organización independentista de Arran colgaron esta pancarta en s'Hort del Rei en Palma (Foto: Facebook)
Los jóvenes de la organización independentista de Arran colgaron esta pancarta en s'Hort del Rei en Palma (Foto: Facebook)

Tres militantes de la extrema organización juvenil independentista Arran Palma, denunciados por colgar una pancarta en la que criticaban al líder de Cs en Baleares, Xavier Pericay, al expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y al presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, se han acogido esta martes a su derecho a no declarar, tras ser citados como imputados por las denuncias interpuestas por el expresident del Govern y por el presidente de Actúa Baleares. En la pancarta, que fue colgada en marzo en s'Hort des Rei de Palma, frente al hondero, calificaban a los tres políticos de fascistas.

También se podía leer 'El Estado señala, el fascismo apuñala' sobre una ilustración de los tres políticos. Debajo de sus retratos, rezaba la frase 'Iluminemos la oscuridad, ahoguemos al fascismo'.

"Nos han denunciado los de siempre"

En sus redes sociales, los jóvenes de Arran se han referido a este nuevo capítulo del proceso judicial explicando que han sido denunciados por haber colgado "esta pancarta" y que los autores de las denuncias "son los de siempre: Jorge Campos y José Ramón Bauzá".

Sociedad Civil Balear y Mos Movem en su punto de mira

Cabe recordar que, coincidiendo con la colocación de la pancarta, desde Arran difundieron un comunicado en el que precisamente abogaban por "ahogar el fascismo, iluminando la oscuridad" y en el que criticaban a entidades como Sociedad Civil Balear y Mos Moven por "llevar la catalanofobia por bandera".

Según expresó la organización juvenil en su momento, "el discurso españolista da alas a los grupos de ultraderecha, que se creen con el deber de salir a defender una patria que no es más que humo y unos valores que no son más que odio hacia el diferente".

Dicen estar preocupados por el aumento de la "ultraderecha"

Asimismo, mostraron su "preocupación" ante el aumento del apoyo a la ultraderecha en países europeos y lamentaron que "las diferentes manifestaciones del fascismo hayan recibido el apoyo explícito e implícito de diferentes agentes".

"Sabemos que el Estado actúa como un engranaje perfecto que une todos estos elementos para luchar contra aquellos que lo cuestionamos, pero nosotros también actuaremos como un engranaje para parar el fascismo", manifestaron.

No se dejan a nadie en el reparto de culpas

Sobre la situación en Mallorca, Arran indicó que se han llevado a cabo manifestaciones "españolistas" convocadas desde "grupúsculos ultraderechistas" como Círculo Balear, ahora convertido en el partido político Actúa Baleares,  "donde se vio claramente como ejercían la violencia física contra personas de la Asamblea Soberanista de Mallorca, siempre con la connivencia de la policía y sin ningún tipo de persecución judicial".

"No permitiremos que el fascismo avance ni un paso más porque supone un ataque contra todo lo más preciado de la sociedad que intentamos construir. Los jóvenes iluminamos la oscuridad de estas complicidades, para acabar con ellas", afirmaron.

Leer más: Tensión entre Arran y Policía por la retirada de material independentista

Los cachorros de Arran se enfrentan a los agentes de la Policía Local de Palma Los cachorros de Arran se enfrentan a los agentes de la Policía Local de Palma

El encontronazo con la Policía de Palma 

Acababa agosto y los cachorros extremistas colgaron en la céntrica plaza de los patines de Palma pancartas a favor de los que ellos llaman 'presos políticos', los exconsellers que votaron en el Parlament de Cataluña votar unilateralmente la creación de la República catalana en contra de la Constitución española.

La Policía Local se personó en el lugar de los hechos para retirarlas y los jóvenes de Arran protagonizaron algún que otro encontronazo para impedir que los agentes llevaran a cabo su trabajo.

No es la primera vez que los extremistas independentistas protagonizan polémicos actos No es la primera vez que los extremistas independentistas protagonizan polémicos actos

Denunciados de Arran por Bauzà y Campos guardan silencio ante el juez