sábado. 20.04.2024
La alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, junto al concejal Rafael Batle, en la entrada de la depuradora
La alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, junto al concejal Rafael Batle, en la entrada de la depuradora

Los vecinos ya no pueden más y han pedido por activa y por pasiva que por favor alguien solucione el olor a mierda que hay en las cercanías de la depuradora de Cala d'Or. Y la alcaldesa pedánea Bàrbara Xamena ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que ponga remedio al problema de estos malos olores que sufren los que tienen la mala suerte de vivir en este entorno tan oloroso, una fetidez que se agrava por las descargas de residuos de pozos negros.

Desde que comenzó el verano, el Ayuntamiento de Santanyí ha recibido reiteradas quejas de los vecinos que están más que hartos de esta situación.

Fetidez, malos olores, y en verano aún mucho más

Situada en la salida de este núcleo de población perteneciente al término municipal de Santanyí, en dirección a Porto Petro, el crecimiento del pueblo de los últimos años ha hecho que las zonas habitadas estén de cada vez más cerca del foco del problema.

Pero la situación se agrava aún más con el aumento de la población durante la temporada turística, y desde el consistorio aclaran que ellos no pueden hacer nada porque la gestión de las depuradoras es competencia del Govern.

Los olores de la depuradora son insoportables y los vecinos ya no pueden más Los olores de la depuradora son insoportables y los vecinos ya no pueden más

Recibe gran cantidad de vertidos de los pozos negros: ¡Terrible!

Además, hay un nueva cuestión que han detectado los vecinos y que el Ayuntamiento ha confirmado: La única depuradora de la zona sur de Mallorca donde se puede hacer tratamiento de los residuos de los pozos negros, es la de Cala d'Or.

Las otras opciones más cercanas son Manacor o Palma y el resto de depuradoras de la comarca del Migjorn no tienen las instalaciones adecuadas o simplemente este equipamiento no está abierto.

Más de 200 descargas cada vez y a cualquier hora del día

Esto se traduce en que durante el verano, puede haber más de 200 descargas cada mes, con el agravante que puede ser a cualquier hora del día, ya que las empresas autorizadas pueden acceder a las instalaciones según sus necesidades.

Además, los técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santanyí advierten que este es uno de los procesos que más mal olor puede generar, y que por eso los vecinos lo sufren a cualquier hora del día.

Y lo sabe Medio Ambiente del Govern y Abaqua

La alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, ha puesto en conocimiento de la situación a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Agencia Balear del Agua (ABAQUA), que son responsables de la gestión de la mayoría de depuradoras de Baleares.

"Cala d'Or, junto con Manacor y Palma, son los municipios del sur de Mallorca que están preparados para el tratamiento de residuos de pozos negros. Pero las empresas especializadas de la zona vienen aquí a vaciar los camiones. Es decir, los vecinos de Cala d'Or somos los que sufrimos los problemas de todo el Migjorn de la Isla. Por eso pedimos a la Conselleria que intervenga y que habilite más puntos de descarga a otras depuradoras como las de Felanitx, Campos o Llucmajor", pide Xamena.

Cala d'Or "huele fatal" por culpa de la depuradora