viernes. 19.04.2024

La asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha criticado de forma contundente la medida anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para bajar el recibo de la luz al considerar que es una "tomadura de pelo".

Según ha explicado la asociación, la medida de rebajar el 7 por ciento del impuesto a la generación eléctrica es "populista y poco efectiva".

El ahorro no llega ni a los 2 euros mensuales

Consubal ha calculado que el ahorro efectivo en el recibo de la luz "no será ni de 2 euros mensuales, mucho menos de las subidas acumuladas en los últimos meses que rozan el 12 por ciento mensual".

Según el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, el mercado eléctrico necesita "una profunda reforma que establezca controles para controlar cómo se fijan los precios".

La presión de las grandes compañías 

Por ello, la asociación ha criticado la "debilidad" de los gobiernos frente a las grandes compañías eléctricas "que ejercen un gran poder sobre los gobiernos".

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación para bajar inmediatamente el recibo de luz

Tal y como ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores,

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera ha señalado que actuar sobre los precios a través del impuesto del 7% a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

La ministra Teresa Ribera reunida con la Plataforma del Tercer Sector (Foto: Twitter) La ministra Teresa Ribera reunida con la Plataforma del Tercer Sector (Foto: Twitter)

Espiral alcista: La luz sube, sube, sube

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).

En concreto, esta suspensión del impuesto supondrá una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4%, y alrededor del 5% o el 5,5% para el consumidor industrial, según ha indicado Ribera en declaraciones a la prensa tras la comparecencia.

Esta medida de bajar temporalmente el impuesto del 7% a la generación eléctrica a prácticamente el 0% podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.

El bono social se mejora y se añade otro bono de calefacción para el invierno

Ribera ha indicado que el nuevo bono social eléctrico aprobado el año pasado por el PP, cuyo plazo para su solicitud tuvo que ser ampliado hasta el próximo mes de octubre debido a la confusión para su renovación entre los usuarios, recogía "avances", aunque ha habido "problemas" en su ejecución, por lo que el objetivo es adoptar medidas que sean aplicables "desde ya" para proteger a consumidores vulnerables como las "personas mayores y las familias monoparentales, "que no quedaban cubiertos en el marco actual".

Por lo tanto, para garantizar la cobertura a los consumidores más vulnerables, se mejorará el bono social eléctrico y se creará un nuevo bono para calefacción, que prevé que esté vigente para este próximo invierno.

Proteger al consumidor doméstico

La ministra ha avanzado además, que se propondrá medidas concretas para proteger al consumidor doméstico que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorar la información a los ciudadanos y fomentar la cultura energética, entre otros.

Consumidores: "Es una tomadura de pelo la medida para bajar la luz"