viernes. 19.04.2024
El árbol tiene 100 años (Foto: CAIB)
El árbol tiene 100 años (Foto: CAIB)

Cort ha colocado un vallado de urgencia en torno al árbol bellasombra de la Plaza de la Reina para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos, dado que este árbol catalogado como singular sufre una enfermedad por la que ya se le ha caído una rama.

La valla perimetral ha sido colocada a para restringir el paso a algunas zonas de los jardines de la Plaza. 

El Ajuntamiento de Palma, a instancias de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, ha procedido al cierre perimetral de urgencia del bellasombra de Plaza de la Reina para "garantizar la seguridad de los peatones y vehículos".

Este cierre supone la restricción de paso a algunas zonas de los jardines de la Plaza, la eliminación temporal de algunos aparcamientos y la ocupación parcial de la calzada, provocando una desviación del tráfico en la zona de galeras de la calle del Conqueridor.

A mediados de julio, el árbol sufrió la fractura de una de sus ramas, de cerca de 50 centímetros de diámetro y esta ocasionó "graves destrozos" en un coche, heridas a su conductor e hizo caer a una persona que habitualmente ayuda a aparcar los coches.

El bellasombra está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Balears desde 2003 y es propiedad del Ajuntament de Palma, aunque la gestión del ejemplar corresponde a la Conselleria.

Tiene 100 años y 14 metros de alto

En concreto, este árbol tiene aproximadamente un siglo de edad y una altura aproximada de 14 metros. El perímetro de tronco supera los cinco metros y la copa tiene 20 metros de diámetro.

la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib) la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib)

Se trata de una especie de planta de porte arbóreo (Phytolacca dioica), caracterizada por “su buena sombra y por la forma y el crecimiento del tronco y raíces”. Su madera es muy “ligera” y combina capas leñosas con capas esponjosas, donde acumula agua y almidón.

Leer Más: El árbol bellasombra de la plaza de la Reina, podría desaparecer

Un familiar suyo fue regenerado de raíz en La Trapa

Esta especie “es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento”. Además, el Govern ha recordado que este problema afectó hace unos años en el bellasombra de La Trapa, que tuvo que ser regenerado de raíz.

Desde los diferentes organismos implicados en la conservación de este patrimonio natural y cultural se actúa “de la manera más eficiente para preservar el ejemplar, haciendo todo lo posible para su recuperación, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, han subrayado.

Leer más: Las palmeras que estaban afectadas por el picudo rojo

El árbol bellasombra de la Plaza de la Reina, vallado por seguridad