jueves. 28.03.2024
De izquierda a derecha:  El co-director de las excavaciones de Na Guardis, Ramón Martín; el presidente de l’Associació hotelera de la Colònia de Sant Jordi, Pau Bonet;  el alcalde, Bernat Roig; el secretario técnico de la Asociación red española de la ruta de los fenicios, Manuel Peregrina; la regidora de Turisme de Ses Salines, Antònia Garcías; y el gestor cultural de Sa Galera (Palma), Juan Miquel Morey (Foto: AJ Ses Salines)
De izquierda a derecha: El co-director de las excavaciones de Na Guardis, Ramón Martín; el presidente de l’Associació hotelera de la Colònia de Sant Jordi, Pau Bonet; el alcalde, Bernat Roig; el secretario técnico de la Asociación red española de la ruta de los fenicios, Manuel Peregrina; la regidora de Turisme de Ses Salines, Antònia Garcías; y el gestor cultural de Sa Galera (Palma), Juan Miquel Morey (Foto: AJ Ses Salines)

El alcalde de ses Salines, Bernat Roig, ha firmado este jueves la Carta de Jaén, por la que el municipio entra a formar parte de la red española del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, conjuntamente con el secretario técnico de la Asociación de la organización, Manuel Peregrina.

La firma se ha llevado a cabo en el Ajuntament con la presencia de la regidora de Turisme, Antonia Garcías; el presidente de la Associació hotelera de la Colònia de Sant Jordi, Pau Bonet; el co-director de las excavaciones del yacimiento de na Guardis, Ramón Martín y el gestor cultural del yacimiento de Sa Galera (Palma), Juan Miquel Morey.

"No queremos masificar el circuito"

Según ha comentado Manuel Peregrina, las actuaciones que desarrolla la red española de la ruta de los fenicios va encaminada a la creación de un circuito para potenciar el turismo cultural y sostenible. De hecho ya se realizan viajes de autor que hacen recorridos por puntos estratégicos de Sicilia o Palma.

Imagen del histórico acuerdo (Foto: AJ Ses Salines) Imagen del histórico acuerdo (Foto: AJ Ses Salines)

"No queremos masificar el circuito, ponemos en valor el turismo sostenible que sirva para desestacionalizar los lugares donde se ubican los yacimientos".

El alcalde, satisfecho

Por su parte, el alcalde Bernat Roig, ha expresado su satisfacción por haber conseguido la adhesión a la ruta de los fenicios, ya que "supone un valor añadido a nuestro municipio. Por un lado redescubrimos el pasado de nuestra tierra, y por el otro el damos a conocer a todo el mundo que nos visite. Todo ello es muy positivo para la cultura, para el turismo y para la economía municipales ".

Año fenicio

El Ajuntament declaró 2018 como año fenicio y ha organizado durante estos meses una serie de actividades para conmemorar la ruta fenicia que pasaba por la Colònia y los vestigios de esta civilización todavía presentes en nuestros días como es el yacimiento de Na Guardis.

El alcalde, feliz por el acuerdo (Foto: Aj Ses Salines) El alcalde, feliz por el acuerdo (Foto: Aj Ses Salines)

Así, en el marco de las Festes de Sant Jordi, se organizó una regata amateur desde el yacimiento de Na Galera (Palma) hasta Na Guardis (Colonia) que culminó con una cena solidaria para recaudar fondos para hacer excavaciones.

De hecho, el próximo día 9 de octubre, se inicia un nuevo proyecto de excavación en Na Guardia que contará con un equipo de 8 arqueólogos entre otros voluntarios.

Ses Salines firma la Carta de Jaén y se adhiere a la red española de la ruta de los...