jueves. 28.03.2024
Antoni Matas, alcalde de Calonge
Antoni Matas, alcalde de Calonge

El pasado viernes 14 de septiembre arrancaron en Calonge las esperadas Festes de Sant Miquel. Durante tres semanas, los calogins y calongines podrán disfrutar de diferentes actividades dirigidas a todo tipo de público. No en vano, son los propios ciudadanos los que organizan un evento que lleva celebrándose desde hace más de un siglo. 

En MallorcaConfidencial hablamos con Antoni Matas, alcalde pedáneo de esta localidad de 1090 personas que pertenece al término municipal de Santanyí, para que nos explique el secreto del éxito de la que el mismo define como "las mejores Festes de otoño". 

¿Cómo se mantienen vivas estas fiestas populares con más de 100 años de tradición?

El calor y las ganas de la gente del pueblo es fundamental. De hecho, ellos son los organizadores tanto a nivel particular como a través de diferentes asociaciones. Yo, simplemente, soy un tramitador (risas).

https://www.facebook.com/ajuntament.desantanyi/videos/402972603569009/

¿Cuáles son las novedades de este año?

Bueno, en esta edición presentamos dos principales novedades. Por un lado, rendimos tributo a los establecimientos que llevan abiertos 50 años respetando la misma actividad comercial que en sus inicios. Tenemos un forn, una tienda de comestibles, un almacén, dos bares y un estanco.

Por otro lado, el domingo 30, habrá una concentración de motoristas para celebrar la décima edición de la Volta Motera Amics de Colange con una Diada.

En su variado programa, uno de los aspectos destacados es el musical... 

Sin duda la música es muy importante en este tipo de eventos. Contamos con mucha gente del pueblo además de conciertos, como Anegats que actuarán el viernes 21 en la Verbena Jove que tendrá lugar en la Plaça de Sant Miquel.

El banda de rock mallorquí Anegats (Foto: Facebook) El banda de rock mallorquí Anegats (Foto: Facebook)

También quiero destacar la exhibición de baile deportivo que se llevará a cabo un día después, el sábado 22, a cargo del Club de Ball Esportiu de Felanitx dirigidos por Adrián Olmo y Yana Olina, además de la pareja calongina formada por Tomeu Vadell u Antònia Sastre de "Can Roca".

Tampoco faltará el deporte... 

La pasada semana tuvimos la "XXI Anada amb carro, bicicleta o a peu a Mondragó" en la que participaron unas 250 personas.

En la “XXI Anada amb carro, munturam bicicleta o a peu a Mondragó” en la que participaron unas 250 personas En la “XXI Anada amb carro, munturam bicicleta o a peu a Mondragó” en la que participaron unas 250 personas

Este domingo 23 celebraremos por la mañana la quinta edición de la Cursa Popular i Nordik Walking Calonge. Luego, por la tarde, será el momento de la Diada del fútbol prebenjamín en la que participarán cuatro equipos: Cala D´ Or, Santanyí, Es Plà y Felanitx. Además, la guardameta del Atlético Baleares femenino, Natalia Martínez, realizará el saque de honor.

El sábado 6 de octubre será el momento del esperado concurso de pesca.

Ni la cultura... 

Es otro aspecto muy importante para nosotros. Este año, por ejemplo, disponemos de la exposición "Reinventant la jugueta tradicional i mecànica", una muestra itinerante de juguetes realizados por Mariano Salido Soler y "Cactus i plantes diverses" de Jaume Julià Adrover.

También habrá dos conferencias: "Atenció de primers auxilis i com utilitzar els desfibril.ladors" y "Cuidem el Medi Ambient, aprenguem a reciclar" que impartirán Rafel Ferrer y Maria del Mar Rigo, los jueves 20 y 27, respectivamente.

Las Festes de Sant Miquel de Calonge arrancaron el pasado fin de semana Las Festes de Sant Miquel de Calonge arrancaron el pasado fin de semana

La Fira es otro de los platos fuertes... 

Es una de las citas obligadas que este 2018 cumple el domingo 23 su duodécima edición. Además de la exposición de coches antiguos a cargo del Club de Cotxes Antics de Mallorca, la Fira Ecològica cumple 12 años mientras que la Artesana celebra su tercera entrega.

Y para el día de Sant Miquel, ¿qué tienen preparado?

En la víspera hemos preparado un concurso de coques y pasteles en el que podrá participar todo el mundo que lo desee. Más tarde, cenaremos todos juntos en el tradicional Sopar a la fresca de pa amb oli. El año pasado fuimos 750 personas.

El sábado 29, después de la misa que presidirá el Bisbe de Mallorca, regresaremos a la Plaça de Sant Miquel para el Dinar de Germanor en la que degustaremos una espectacular paella.

La gent gran también es protagonista... 

Hemos organizado para el domingo 23 un homenaje a los cinco matrimonios que portan 50 años casados. Luego, todos los pensionistas y mayores de 65 años podrán disfrutar de helado y coca sin olvidar la actuación de la Banda de Música de Santanyí dirigida por Pedro Vallbona.

La Banda Municipal de Santanyí (Foto: Facebook) La Banda Municipal de Santanyí (Foto: Facebook)

Por último, ¿cómo animaría a la gente para que acudiera a las Festes de Sant Miquel de Calonge?

Pues muy fácil (risas). Les diría que aprovechen porque las Festes de Sant Miquel de Calonge son las mejores festes de otoño no sólo de Mallorca sino de todo el mundo (risas).

Programa de fiestas

Antoni Matas, alcalde de Calonge: "Las nuestras son las mejores fiestas de otoño"