viernes. 29.03.2024
Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial (Foto: CNP)
Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial (Foto: CNP)

Dos personas han sido detenidas en el municipio de Marratxí por supuesta elaboración, cultivo y tráfico de marihuana y hachís a gran escala. Estos dos ciudadanos españoles ya fueron detenidos en 2013 y 2017 con una plantación de unas 1.500 plantas y una gran cantidad de hierba en cogollo y hachís. En esta ocasión, la policía se ha incautado de más de 14,5 kilos de marihuana lista para el consumo y 600 gramos de hachís, además de 2.800 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los responsables de  un  grupo organizado dedicado a la elaboración, cultivo y tráfico de cannábicos a gran escala.

El grupo está integrado por dos ciudadanos españoles que ya fueron detenidos en 2013 y 2017 con una plantación de 1500 plantas en un inmueble de Marratxi y grandes cantidades de marihuana en cogollo y hachís en 2017.

Los tipos de marihuana estaban separados y etiquetados (Foto: CNP) Los tipos de marihuana estaban separados y etiquetados (Foto: CNP)

En esta ocasión han sido incautados más de 14.500 gramos de marihuana lista para el consumo y 600 gramos de hachís de los que unos 200 gramos son de elaboración propia, además de 2.800 euros.

50 personas a la hora

Los agentes del grupo de estupefacientes pudieron observar en un local del Polígon de Can Valero la gran afluencia de personas que acudían,  llegando a presentarse en el mismo en torno a 50 personas a la hora.

Los miembros del grupo intentan justificar los ingresos obtenidos ilegalmente por la venta de las sustancias estupefacientes, como ingresos para la inversión del club de fumadores.

Imagen de la droga y material incautados (Foto: CNP) Imagen de la droga y material incautados (Foto: CNP)

Esta modalidad da apariencia legal mediante la constitución de una asociación que la mayoría de las veces no es autorizada para tales fines por la fiscalía antidroga, sino que es una cortina de humo para las autoridades y los propios usuarios, que en muchas ocasiones entienden de forma equívoca que la actividad es lúdica y privada.

Gran cantidad de marihuana lista para su consumo (Foto: CNP) Gran cantidad de marihuana lista para su consumo (Foto: CNP)

No obstante, se constata en todos los casos de que es un burdo entramado en el que se cultiva elabora y vende marihuana y hachís con beneficios astronómicos y posteriormente crean entramados benéficos al objeto de blanquear el dinero obtenido.

Dos intervenciones policiales 

En las dos intervenciones policiales llevadas a cabo se pudo comprobar que en el establecimiento cuenta con un sofisticado sistema de cámaras de seguridad exterior e interior mantenido la vigilancia del establecimiento las 24 horas del día así como el control de todas las personas que acceden a su interior, las cuales cuentan con elementos facilitados por la asociación para acceder de forma exclusiva.

El hachís, presentado en forma de bellota o huevo (Foto: CNP) El hachís, presentado en forma de bellota o huevo (Foto: CNP)

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial.

Leer Más: Más de 850 plantas de marihuana intervenidas en un polígono de Llucmajor

Arrestados por narcotráfico dos responsables de una asociación cannábica