martes. 19.03.2024
Es Baluard
Es Baluard

Como cada año, la tradicional 'Nit de l'Art' invade Palma en una noche en la que la cultura es la gran protagonista gracias a la colaboración de museos, galerías e instituciones. A partir de las 19 horas, las calles de Ciutat acogen diferentes propuestas de lo más atractivas en toda una fiesta del arte. 

El centro de Palma acoge un año más este sábado, 22 de septiembre, la celebración de la tradicional 'Nit de l'Art', una noche en la que la cultura se convierte en protagonista principal y en la que participan galerías, museos e instituciones.

El Govern, a través de la Conselleria de Cultura, Investigació i Esports, se suma al abanico de actividades programadas con la producción de la exposición 'Los secretos de la montaña', de Horacio Sapere, en el Museo de Mallorca.

La exposición se ha inaugurado este sábado a las 21.00 horas durante la celebración de la 'Nit de l'Art' de Palma y con el espectáculo musical y sensorial 'Tel·lúric', a cargo del compositor Miquel Àngel Aguiló.

Por su parte, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), junto con el Institut Ramon Llull, colabora con un programa de invitados profesionales del mundo de las artes internacionales.

Las autoridades durante la presentación Las autoridades durante la presentación

Los invitados de este año son Giovanni Scarzella y Camilla Previ, miembros del Club GameC, una asociación de coleccionistas vinculados a la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo; Simona Gavioli, comisaria independiente y directora de la feria de arte contemporánea SetUp; Umberto Luppi, director de Labs Gallery en Bolonia y Cecilia Widenheim, directora del Modern Museets de Malmö (Suecia).

El Parlament abre sus puertas

El Parlament ha vuelto a abrir a los ciudadanos durante la presente edición de la 'Nit de l'Art', con una jornada de puertas abiertas desde las 19.00 hasta las 00.00 horas, donde se puede visitar el edificio y contemplar las obras de arte de sus salas principales.

En el marco de estas visitas, los asistentes pueden disfrutar de representaciones de la obra de Carlos Garrido, 'Las islas mágicas', interpretada por el actor Joan Bibiloni con la música de Mariona Forteza.

Museos y centros culturales

Por otra parte, el Casal Solleric, que espera cerca de 7.000 visitantes, acoge las exposiciones 'Canon', del artista Mateo Maté, 'Oleo' de Mònica Fuster y 'Tots els canvis que s'han desat', de Pau Waelder.

Otro de los museos que en cada edición recibe una gran afluencia de público es el de Es Baluard, que para este año ha preparado la exposición 'Ellos y nosotros' y la apertura de 'Invisible. Carte Blanche sobre el Complejo cultural de Es Baluard a Formatting Architecture', un proyecto enfocado a repensar el complejo cultural del museo para transformarlo conceptualmente, dar sentido a sus espacios y dotarlos de visibilidad.

En el centro cultural la Misericordia, el Consell de Mallorca ha programado un ciclo de actividades, organizado por Ensemble Espai Sonor, en el que la música contemporánea es la protagonista.

Asimismo, el Centro de Cultura 'Sa Nostra' acoge dos propuestas expositivas impulsadas desde el Departamento de Cultura del Consell. Por una parte, "Mata Ombres", vinculada a la labor de la Fundación Vicente Ferrer y, por otra, "Art per a la Vida 2", un proyecto fruto de la colaboración con Proyecto Hombre Baleares.

Más propuestas

Al aire libre, en la plaza Mayor, durante la 'Nit de l'Art' los viandantes pueden observar obras de gran formato realizadas por los artistas Guilermín Rodriguez, Lluís Antón Gutiérrez, Silvia Félix, Carol Romero Cortés, Pilar Cerdà, Frederico Morim, Daniel Codorniu, Eva Konya, Tony Arom, Maria Genovart, Núria Bosch Mercader, Ricardo Sacco, Enrique Razquín, Katrin Starostenko y Xavier Amonarraiz, entre otros.

La cultura volverá a llenar las calles de Palma La cultura volverá a llenar las calles de Palma

También, en un acto organizado por Arte Visión, se muestran los últimos trabajos en fotografía de Francisco Ubilla, ganador del Primer Lugar Nacional de Chile en el 'Sony World Photography Award 2017', finalista en 'SIPA Contest 2018', y en 'Travel World Photography 2018.

Durante la 'Nit de l'Art', los ciudadanos también pueden visitar las galerías adscritas a Art Palma, como Aba ARt Lab, Addaya, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig, Maior, Pelaires y Xavier Fiol, todas ellas ubicadas en el centro histórico de la capital balear, en las que se realizarán actividades culturales.

La 'Nit de l'Art' llena de cultura el centro de Ciutat