viernes. 19.04.2024
Los sospechosos son de nacionalidad argelina
Los sospechosos son de nacionalidad argelina

Cuatro hombres han sido arrestados este jueves en Santanyí como sospechosos de llegar a la Isla a bordo de una de las pateras que fueron interceptadas el pasado jueves. De esta manera, serían 50 las personas que iban como tripulantes repartidas en cuatro embarcaciones. Balears no es "un punto preferente" para la llegada de inmigrantes por mar, ha asegurado este viernes la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. 

La Guardia Civil ha detenido este viernes en el municipio de Santanyí a otros cuatro individuos de los que se sospecha que viajaban en una de las pateras que el jueves fueron interceptadas en aguas de Balears.

De esta forma, se eleva a 12 el número de personas que podría haber llegado en la patera localizada en Mallorca, a los que se suman los 38 varones, cuatro de ellos menores, que navegaban en las tres pateras interceptadas en aguas de Cabrera.

Leer Más: Cuatro pateras con 44 tripulantes, interceptadas en aguas de Balears

Balears no es "un punto preferente"

En un acto este viernes, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha asegurado que pese a la interceptación de estas cuatro pateras, Balears no es "un punto preferente" para la llegada de inmigrantes por mar.

Sánchez ha recordado que, contando con los inmigrantes llegados en estas últimas embarcaciones, las cifras siguen siendo "muy inferiores" a las del año pasado. Concretamente, han llegado siete pateras y 72 inmigrantes frente a las 23 pateras y 267 inmigrantes del año anterior.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez (Foto: Archivo) La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez (Foto: Archivo)

La delegada del Gobierno también ha explicado que los inmigrantes que llegan en patera a Baleares presentan una tipología muy concreta. "El 96 por ciento son argelinos, todos varones y jóvenes, y no presentan afortunadamente las extremas necesidades que se ven en los subsaharianos que llegan a España a través del Estrecho de Gibraltar y Canarias".

A disposición judicial

Todos ellos empezarán a pasar a disposición judicial durante esta tarde, para sus plenas garantías en un procedimiento por entrada ilegal en España del que se encarga la Policía Nacional.

Después serán trasladados a un centro de internamiento hasta su devolución al país de origen. Los cuatros menores serán trasladados a un centro de acogida.

Las pateras fueron interceptadas durante la madrugada del pasado jueves (Foto: Guardia Civil) Las pateras fueron interceptadas durante la madrugada del pasado jueves (Foto: Guardia Civil)

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha felicitado el trabajo de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil en la localización e interceptación de estas embarcaciones, y especialmente del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), "que ha demostrado su efectividad para detectar la llegada de pateras".

No son los primeros

A mediados de agosto llegó una patera con dos inmigrantes a la zona de Cala Salada (Eivissa). Antes de eso, a finales de julio llegó una patera con 11 tripulantes (3 de ellos menores) a 10 millas al sureste de Cala Figuera (Mallorca).

Leer más: Interceptada una patera con 13 inmigrantes en el sur de Mallorca

Anteriormente, llegó otra última embarcación de este tipo a principios de julio a la playa de Canutells, en el término municipal de Maó (Menorca).

El año pasado llegaron 23 pateras a Balears. En 2016 fueron tres, la misma cifra que en 2015. En 2014, se localizaron dos.

Detienen en Santanyí a 4 sospechosos de haber llegado a la Isla en patera